Senado posterga protocolo global contra el tráfico ilegal de tabaco

El Senado postergó por 15 días el tratamiento de un protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en Seúl, Corea, en 2012. José Ortiz, “brazo derecho” de Horacio Cartes, había pedido a la Cámara Alta rechazar la iniciativa pese a ser un proyecto de la OMS y la OPS. Senadores alegan falta de tiempo, pero Mario Abdo Benítez remitió la nota en 2018 y se agendó el tratamiento hace ya 45 días.

Incautación en Brasil de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando. El GAFI advierte su vínculo con lavado de dinero.
Incautación en Brasil de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando. El GAFI advierte su vínculo con lavado de dinero.Archivo, ABC Color

El pedido de postergación por 15 días vino del senador Abel González (PLRA, C) en consideración del pedido de las tabacaleras Paraguayas, encabezadas por José Ortiz. “Van a llevar sus fábricas a otros países”, dijo.

Blanca Ovelar (ANR, Añetete) de opuso enérgicamente y Desirée Masi (PDP) dijo que aunque las “cosas están claras con el protocolo” falta las consultas a varias entidades.

Finalmente, el aplazamiento por 15 días se llevó a votación nominal. Un total de 25 senadores votaron por aplazar el debate. Otros 15 legisladores votaron por tratar el punto en la fecha y hubo cinco ausentes.

Se trata del Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012.(EXP. N° 18-1496).

La comisión de Legislación del Senado, presidida por el senador colorado Enrique Bacchetta, resolvió ayer en mayoría solicitar hoy la postergación del Protocolo contra el comercio ilícito de tabaco.

El documento fue enviado al Congreso por Mario Abdo Benítez en 2018 a pedido de la OPS y la OMS La senadora Desirée Masi (PDP) dijo ayer que las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Industria y Comercio tienen esta postura, debido a la extensión del documento, que amerita un estudio más cuidadoso.

Masi rechazó los argumentos de José Ortiz en nota dirigida al presidente del Senado Oscar Salomón Ortiz, desautorizado como vocero “anti contrabando” de la UIP, alegó en su nota que el protocolo castiga a los legales y propicia el comercio ilegal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.