Cultivo de soja, genera preocupación en compañía de Santa Rosa, Misiones

SANTA ROSA. Pobladores de la compañía Monseñor Gabino Rojas, del distrito de Santa Rosa, expresan su preocupación por el cultivo extensivo de soja en la zona. La intranquilidad se viene arrastrando hace aproximadamente seis meses.

Vecinos del barrio San Joaquín, de la compañía Gabino Rojas.
Vecinos del barrio San Joaquín, de la compañía Gabino Rojas.

Cargando...

Vecinos del barrio San Joaquín, de la compañía Gabino Rojas, que solicitan se mantengan en reserva sus identidades, manifiestan que hace seis meses vienen expresando preocupación por la presencia de personas que están desarrollando el cultivo extensivo de soja.

Aclaran que no están en contra del progreso, el trabajo y el desarrollo, pero les preocupa el impacto en el ambiente, ya que se comenzó con la tala indiscriminada de los bosques, quemando en su totalidad todas las maderas para el preparado del suelo.

“Estas personas han invadido nuestro barrio, que se caracterizó siempre por ser una comunidad dedicada a la producción agroecológica, en estrecha relación con el medio ambiente. Ya se dieron varios hechos o episodios, que han subido los decibeles de preocupación. En fecha 24 de noviembre, sin avisar a los vecinos, procedieron sin medidas preventivas a realizar pulverización de los cultivos, esto produjo preocupación generalizada ya que existen antecedentes de intoxicación de personas y, contaminación del ambiente”, expresó uno de los lugareños.

Además, mencionaron que, durante las últimas lluvias, la dirigente Salome Meza y su familia, se vieron afectadas por el raudal, consecuencia que no previeron que podrían haber afectado a los vecinos. Además de la vivienda, se vieron afectadas su huerta donde producen para autoconsumo y renta, también causó mortandad de gallinas.

A raíz de ello la comunidad formó la Comisión Todos por la vida, reconocida por el municipio santarroseño, con el acompañamiento del Lic. Rubén Jaquet, intendente de Santa Rosa, Misiones, concejales municipales, quienes se hallan desarrollando gestiones ante el Ministerio del Ambiente y, las autoridades judiciales. Existe una carpeta (785/2021) fiscal investigativa en la Unidad Especializada del Medio Ambiente de la ciudad de Ayolas, a cargo de la Abogada Érica Encina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...