Campesinos de San Vicente Pancholo volvieron a ocupar la tierra de donde fueron desalojados

SAN VICENTE PANCHOLO. Unas 135 familias del asentamiento 12 de Junio de San Vicente Pancholo, quienes fueron desalojados el pasado miércoles 1 de diciembre, retornaron en su totalidad en el predio desalojado. Durante la intervención realizada ese día, se produjeron fuertes enfrentamientos entre policías y campesinos provocando algunos heridos.

Las familias desalojadas del inmueble el pasado 1 de diciembre ya están instaladas dentro de la propiedad.
Las familias desalojadas del inmueble el pasado 1 de diciembre ya están instaladas dentro de la propiedad.abc color

Cargando...

También fueron incendiados dos tractores agrícolas y un camión de la Policía Montada que fue utilizado para el traslado de equinos al lugar del procedimiento. El momento más violento se produjo en horas de la tarde de la intervención, cuando unos 1500 campesinos sorprendieron a los uniformados y personas particulares en plena tarea de destrucción de las viviendas y cultivo agrícola.

Lea más: Desalojados lamentan falta de interés de las autoridades por el sector campesino

La finca en conflicto tiene una extensión aproximada de 1500 hectáreas y es reclamada por la familia Gorostiaga como propietaria de la superficie, sin embargo, los labriegos asentados en el inmueble hace 12 años señalaron que no van a abandonar sus casas y menos su producción de renta y de consumo.

Producción

Uno de los líderes del asentamiento, Miguel Ramírez comentó que los labriegos instalados en el terreno decidieron no dejar que se pierdan las siembras que se encuentran en época de crecimiento y cosecha, en ese contexto, explicó que actualmente disponen en el lugar un poco más de 50 hectáreas de sésamo, parcelas de maíz, mandioca, poroto, maní y otros rubros que comercializan en el mercado local.

Lea también: Incidentes entre policías y campesinos desalojados en San Vicente Pancholo

Con respecto a la situación y la complejidad del caso, el fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Jorge Encina manifestó que tras lo sucedido durante el procedimiento en el interior del inmueble el pasado 1 de diciembre, el Ministerio Público está evaluando juntamente con las demás instituciones las medidas a ser tomadas más adelante, con el objetivo de evitar situaciones peores en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...