Pasarela “ñandutí”: Wiens dice que se trabaja para “cerrar bien” el contrato con Engineering

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, señaló que la institución a su cargo está trabajando con otras instituciones para “cerrar bien” el contrato de la pasarela “ñandutí”. Manifestó que no hay protección a Engineering, pero no responde si reclamarán las pólizas o si recuperarán los pagos irregulares en esta criticada obra.

El ministro Arnoldo Wiens participó esta mañana de una conferencia de prensa que se realizó en la obra del túnel de tres bocas.
El ministro Arnoldo Wiens participó esta mañana de una conferencia de prensa que se realizó en la obra del túnel de tres bocas.virgilio vera

“Estamos con el cierre del contrato, se está coordinando precisamente para cerrarlo bien” indicó el ministro, cuando fue abordado por ABC Color sobre el tema, durante un recorrido que se realizó esta mañana en la obra del túnel de tres bocas, evento que organizó la empresa contratista y donde participaron autoridades locales y de Taiwán, que financia este proyecto del MOPC.

“Se está trabajando con la auditoría interna (del MOPC) por un lado, en conexión con la Contraloría y el Ministerio Público, las tres instituciones, que han hecho los respectivos inventarios y las auditorías correspondientes y eso se está trabajando para terminar lo antes posible”, expresó Wiens.

Cuando se le preguntó por qué la institución a su cargo está retrasando el cierre de este contrato con Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, pese a que la Contraloría y la DNCP ya concluyeron irregularidades en el proceso, y que incluso hoy la firma fue sancionada para contratar con el Estado, el ministro señaló: “Cada institución tiene su dinámica y sus apreciaciones. Obviamente fueron muy importantes los informes de las demás instituciones también, que han sido consideradas y están siendo tenidas en cuenta para el cierre del contrato y la recepción provisoria de la obra como corresponde”.

También se preguntó a Wiens si el MOPC recuperará parte de lo pagado a la conocida “superproveedora” y señaló que están con ese trabajo. “En los próximos días espero que haya novedades al respecto”, dijo. Respecto a si reclamarán las pólizas de fiel cumplimiento del contrato y del anticipo, que estarían vencidas, manifestó: “Esperamos cerrar bien en los próximos días. Creo que las garantías están vigentes”.

Sobre las denuncias de una “protección” que tendría Engineering en el MOPC, Wiens señaló: “De ninguna forma, al contrario”. Empero, el ministro le sigue adjudicando obras a través de la firma Barrail Hermanos, donde los dueños del Engineering ya tomaron la posta, luego comprar las acciones de esta empresa. Pero Wiens manifestó que no le “consta documentalmente” que Engineering esté vinculada a dicha firma, pese a las publicaciones al respecto.

En cuanto a los pagos de la pasarela ñandutí, alegó: “Nunca más se pagó a la empresa, solo el 72%, jamás se hicieron pagos después de que se iniciaran esas investigaciones. Es más, del monto que dice la Contraloría que debería costar la obra, queda un pendiente de pagar. Jamás hubo ninguna erogación más y esperamos cerrar todo, de forma a que se pueda tener la conclusión al contrato”.

Pasarela será “útil” para los juegos Odesur

Asimismo, el ministro indicó que la pasarela será “útil” durante los juegos Odesur 2022, que se pretende realizar en el país. “La pasarela es una solicitud hecha por la gente de la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico para los juegos Odesur, que así como está el panorama, se van a llevar a cabo el año que viene, especialmente frente al predio frente al Parque Ñu Guasu, por lo cual, una vez terminados los procesos de inventario y de auditoría, pueda habilitarse para el uso”.

La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2 mencionados, los cuáles se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas.

Del monto total ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora” y no se sabe si el MOPC recuperará lo que pagó a la empresa, atendiendo a que, según técnicos, la obra no pudo costar más de 500.000 dólares

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