Corte, atenta a la sentencia del caso RGD

La Corte Suprema de Justicia espera la sentencia íntegra de la ejemplar condena aplicada a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo, para hacer la evaluación pertinente. Así lo manifestó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, en la sesión ordinaria de hoy.

Sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada esta mañana.
Sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada esta mañana.GENTILEZA

Cargando...

“Debo mencionar, porque hay mucha expectativa sobre una sentencia emblemática que tuvimos hace pocos días, que es importante que la ciudadanía sepa que la Corte está muy atenta. Pero es importante tener la sentencia escrita, que se presente y podamos hacer las evaluaciones pertinentes y después, en todo caso, debatir el tema en profundidad, porque se está hablando en principio de un problema sistémico del Poder Judicial, lo cual requiere de un estudio profundo, mesurado y con la prudencia y responsabilidad debidas”, expresó el ministro Víctor Ríos.

El fallo emblemático al que se refiere Ríos es la sentencia dictada el viernes último por el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos presidido por Claudia Criscioni e integrado por las magistradas Yolanda Morel y Yolanda Portillo. El colegiado condenó a Ramón González Daher a 15 años de pena privativa de libertad por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y a su hijo Fernando González Karjallo a cinco años de cárcel.

Además de las penas privativas de libertad, el Tribunal también dispuso comiso de bienes por por la suma total de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, que según lo probado en el juicio oral es el fruto de los intereses excesivos cobrados por los acusados a las víctimas de usura.

En ocasión de explicar la sentencia, la presidenta del Tribunal de Sentencia expuso la perversa utilización del sistema penal por parte de los acusados para el “apriete” a sus víctimas y en consecuencia, dispuso la remisión de más de un centenar de carpetas fiscales abiertas a partir de denuncias del clan para que se puedan examinar las actuaciones de los operadores del sistema que se prestaron a las maniobras de los ahora condenados.

“En nombre de este tribunal pedimos disculpas por lo que el sistema de Justicia les hizo, pero tenemos la esperanza de que les pueda servir de alguna manera, por lo menos para limpiar el honor y reputación (de los afectados)”, dijo en una parte de la explicación del fallo Criscioni en nombre del Tribunal, en una decisión inédita que causó sorpresa generalizada.

“Realmente y honestamente esperamos que nunca más vuelva a ocurrir esto en este país. Que nunca más en este país ocurra un caso grave como este, con 156 casos penales, donde se usó la ley penal, donde se utilizó el sistema penal, en donde se privó de su libertad a seres humanos para hacerles pagar una cuenta; creemos que esto no debería haber ocurrido en un Estado de Derecho”, enfatizó la magistrada.

Añadió, finalmente, sobre este punto: “Vuelvo a decir que sentimos durante la producción de los medios de pruebas y ahora en la valoración de los medios de pruebas que esto que ha ocurrido en esta cantidad de veces no debería haber ocurrido en un Estado de Derecho, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”. Al término de su exposición de unas tres horas, el público aplaudió de pie la sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...