Concurso de pesebres en Nueva Italia y San Antonio

NUEVA ITALIA. Autoridades de este distrito y San Antonio promueven un concurso de pesebres en los diferentes barrios, con la idea de fomentar la fe y mantener viva la tradición. Mañana se realizará la premiación de los mejores trabajos, un selecto jurado recorre las comunidades para evaluar las tareas de los pobladores.

El pesebre ecológico elaborado por pobladores del barrio San Francisco de la ciudad de Neuva Italia
El pesebre ecológico elaborado por pobladores del barrio San Francisco de la ciudad de Neuva Italia

Cargando...

Con el firme compromiso de renovar la fe en Dios, en la paz, en el amor al prójimo y mantener viva la tradición, las autoridades de Nueva Italia y San Antonio organizaron un concurso de pesebres en los barrios y compañías.

“La idea principal es mantener viva nuestra tradición y cultura, más allá del concurso, lo que buscamos es que los vecinos se unan para hacer el pesebre y recuperar esa espiritualidad en esta navidad y vemos mucho entusiasmo en las comunidades”, expresó el intendente de Nueva Italia, Alcides Gamarra, colorado.

Los vecinos demostraron una gran creatividad a la hora de elaborar el pesebre, así como el barrio San Francisco, que presentó un trabajo “eco-reciclado”, utilizaron cajas de madera, vasija de cerámica, ajaká, cesto de takuara, avatí rogué, avatí ygué, palmera, karanday poty, kambuchi y otros.

“Nuestra comunidad decidió hacer el pesebre de materiales eco-reciclados, porque estamos comprometidos con el medio ambiente y la idea es minimizar la contaminación atmosférica por la quema de basura y de esta manera llegarán menos desechos sólidos a los vertederos, ofrecemos un trabajo completamente típico”, Raquel Moro, del barrio San Francisco.

Agregó, que usaron figuras gigantes, debido a que San Francisco de Asís, patrono de la comunidad, fue quien instituyó la representación de la natividad en tamaño real en el año 1223 en Greccio-Italia, pueblo de agricultores, así como la de Nueva Italia y olvidada por las autoridades nacionales.

Los criterios que serán evaluados son justamente la originalidad, creatividad y materiales utilizados. Participan cuatro barrios, dos asentamientos y una compañía. La municipalidad dará a conocer mañana a los ganadores y los premios serán sorpresa.

En San Antonio

En esta localidad el concurso de pesebres es por familia y el mejor pesebre se llevará el premio principal, de G. 500 mil, el segundo puesto se adjudicará la suma de G. 300 mil y el último puesto se quedará con G. 200 mil.

El jurado evalúa la originalidad del pesebre, el cuadro navideño, cuadro alegórico del nacimiento del niño Jesús, correcta distribución de los elementos, creatividad, iluminación y uso de elementos típicos tradicionales de nuestro país.

“Ya el jurado empezó a recorrer las familias que participan del concurso y mañana se dará a conocer los ganadores, es realmente alentador como nuestra gente mantiene viva nuestra tradición y la idea es justamente motivar y fomentar para que no termine”, expresó la licenciada Teresa Montiel, asesora de la dirección de cultura de la municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...