Arsenal en Luque: Tribunal libera a civil y deja preso a un militar

Un Tribunal de Sentencia de la capital dejó sin efecto la prisión preventiva y ordenó la libertad de Fabio de Jesús Giménez Giménez (45 años), quien fue procesado por varios delitos luego de ser detenido con armas de fuego, componentes y municiones en una casa en Luque en julio de 2020, junto con dos militares en actividad y un policía.

Arsenal incautado por la Senad en el procedimiento que encabezó el fiscal Marcelo Pecci, en el Cuarto Barrio de Luque. Aprehendieron a cuatro personas..
El arsenal que fue incautado por agentes de la Senad en un procedimiento dirigido por el fiscal Marcelo Pecci.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Gloria Hermosa Fleitas, Mesalina Fernández Franco y Héctor Fabián Escobar, a través del Auto Interlocutorio Nº 936 del 27 de diciembre de 2021 resolvió suspender la medida cautelar de prisión preventiva y ordenar la inmediata liberación del civil Fabio de Jesús Giménez Giménez.

En el mismo documento también el colegiado resolvió no hacer lugar a la suspensión de la prisión preventiva para el sargento ayudante de Material Bélico Francisco Javier Sosa Noceda (39 años), quien de esta forma seguirá privado de libertad en la cárcel militar de Viñas Cue.

Solicitud y análisis

La decisión judicial se emitió luego de analizar los pedidos de los abogados Hernán Ocampos y Carlos Alonso, defensores de Francisco Sosa y Fabio Giménez, respectivamente. Los auxiliares de justicia solicitaron la revisión de medidas para los encausados y la aplicación de medidas menos gravosas.

El abogado Alonso solicitó la suspensión de la prisión preventiva que pesaba sobre su defendido, Giménez, y ofreció un inmueble como fianza real, así como a dos personas como fianza personal; por su parte, el abogado defensor de Sosa solicitó la libertad de su cliente o una medida menos gravosa, ofreciendo fianza real y personal.

Francisco Sosa y Fabio Giménez están procesados por hurto, contrabando, asociación criminal y uso ilegal de armas de fuego, de uso civil y de organismos de seguridad, junto con el suboficial de Transporte de Ejército Víctor Hugo Franco Chena; el exagente de la Policía Nacional Cristhian Eduardo Soto Fox.

Atendiendo a los pedidos de los abogados, el colegiado indicó que Sosa y Giménez están privados de libertad hace poco más de un año y cinco meses; en ese sentido, sobre el primero se mencionó que no desaparecieron los motivos por los cuales se decretó su prisión preventiva; para el segundo, existen otras medidas para ser aplicadas y que aseguren su sometimiento al proceso, además de no tener antecedentes, lo que mitiga el peligro de fuga.

En tal sentido, el Tribunal de Sentencia resolvió hacer lugar al pedido planteado por la defensa de Giménez y ordenó su inmediata libertad, al tiempo de decretar el embargo preventivo y prohibición de innovar sobre el inmueble ofrecido como fianza real por la suma de G. 575.000.000 y fianza personal de G. 100.000.0000 para cada una de las dos personas ofrecidas.

Hasta el momento no se fijó fecha para el inicio de juicio oral y público para los dos militares, el exagente policial y el civil.

Organizados para el tráfico

De acuerdo con los antecedentes citados en el escrito del Tribunal, “un grupo de personas organizadas para la tenencia, comercialización y tráfico ilícito de armas de fuego y objetos vinculados a ellas, integrado por el sargento ayudante de Material Bélico Francisco Javier Sosa Noceda; el suboficial de Transporte de Ejército Víctor Hugo Franco Chena; el exagente de la Policía Nacional Cristhian Eduardo Soto Fox y el civil Fabio de Jesús Giménez Giménez realizaron actividades inherentes a la posesión de importantes cantidades de armas de fuego, irregulares, y municiones, [...] para comercializarlas y traficarlas a grupos criminales que operan en la frontera norte y en el exterior del país”.

Todas estas personas se encontraban en un domicilio del Cuarto Barrio de la ciudad de Luque, el 3 de julio de 2020. En poder de estas se hallaron en acopio un fusil FAL (Fusil Ametralladora Liviana) calibre 7.62, con sello de la República del Paraguay, con números de serie suprimidos, un fusil calibre 5.56 con números seriales suprimidos, y un fusil de la marca Ruger calibre 5.56 de procedencia norteamericana, todos de uso privativo de los órganos de defensa y seguridad.

También se encontraron en poder de los cuatro una pistola Glock calibre 9 mm y un revólver Rossi calibre .22, además de 407 proyectiles 7.62, varios proyectiles 5.56, y 12 juegos de partes de fusil M4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...