Diputados anuncian amparo ante ocultamiento de datos de Itaipú sobre millonario gasto en abogados externos

La Itaipú Binacional se rehusó a responder una serie de datos sobre millonarios gastos en abogados externos que fueron solicitados por los diputados Kattya González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA). Calificaron de “humillante” la respuesta de la Binacional y anunciaron la presentación de un amparo judicial para conseguir dichos datos.

Kattya González y Edgar Acosta
Kattya González y Edgar AcostaCaptura de video

En la respuesta de Itaipú, se niegan a proveer datos fundamentales respecto a millonarias contrataciones directas a abogados externos, pese a que la institución cuenta con una extensa nómina de abogados, que están liderados por la directora jurídica Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, pareja del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista).

“Alegan que no nos van a proveer la información pública requerida referente a los contratos multimillonarios suscritos con asesores externos a la institución porque supuestamente es una entidad que se sustrae a la ley de acceso a la información pública”, afirmó la diputada González, que cuestionó que la binacional se crea una institución que no tiene que responder al pueblo paraguayo.

“O sea que Itaipú y el patrimonio de toda la documentación de esta institución les pertenecen solamente a ellos y no al pueblo paraguayo, es el motivo por el que con Édgar (Acosta) vamos a presentar una acción de amparo constitucional para demandar a la Itaipú Binacional”, agregó la legisladora opositora.

El diputado Acosta, por su parte, también insistió en que es indispensable el involucramiento ciudadano, destacando que Itaipú es causa nacional, y la transparencia es fundamental para cuidar los intereses nacionales.

“Si la justicia no se adecua a los nuevos tiempos vamos a necesitar más que nunca el apoyo de ustedes”, afirmó Acosta. González, igualmente, apuntó a la justicia, indicando que es momento que deje de prestarse a mantener estos datos ocultos.

“Ese un mensaje también para el Poder Judicial en donde los ministros de Corte han silenciado criterios jurídicos a favor del oscurantismo, porque tienen a sus hijos, a sus amantes, a sus parientes” en cargos en la Binacional, acusó.

Se estima que Itaipú destinó al menos US$ 400.000 el último año para contratar abogados externos, pese a que solo su directora jurídica gana más de G. 100 millones al mes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.