Veteranos legisladores también declararon millonarios patrimonios

Los veteranos legisladores Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR) y Blas Llano (PLRA) declararon millonarios patrimonios ante la Contraloría General de la República. El liberal empezó en el Congreso señalando puras deudas en sus declaraciones juradas y pasó a ser propietario de inmuebles, vehículos y hasta lanchas. Por su parte, el senador colorado incrementó su patrimonio “apenas” en G. 1.100 millones en dos décadas.

Entre 1999 y 2018, el senador  Galaverna incrementó en G. 1.100 millones sus activos.
Entre 1999 y 2018, el senador Galaverna incrementó en G. 1.100 millones sus activos.Archivo, ABC Color

El “modesto” crecimiento

El senador “Calé” Galaverna experimentó un “modesto” crecimiento patrimonial de acuerdo a lo que incluyó en sus declaraciones juradas ante la CGR.

La primera manifestación de bienes del senador colorado data de 1993, al menos con base en lo publicado por el ente de control. Ya senador en aquel entonces, declaró un patrimonio de G. 518 millones.

Declaró G. 60 millones en efectivo, ahorros y cuentas a cobrar por cerca de G. 295 millones.

Dijo ser propietario de tres inmuebles, todos ubicados en la zona de Ypacaraí. Curiosamente, dos de ellos fueron tasados en apenas G. 378.000 y G. 96.000, respectivamente. Declaró una camioneta Toyota modelo 1992 y muebles.

Para 1999, sus activos casi se habían triplicado, alcanzando los G. 1.719 millones, ya con tres inmuebles, tres vehículos; además de dinero en efectivo, cuentas a cobrar y ahorros. También dijo poseer acciones por G. 600 millones, sin aclarar qué tipo de inversiones.

Para 2018, el patrimonio del veterano legislador había alcanzado los G. 2.837 millones.

Dijo ser propietario de inmuebles distribuidos en Ypacaraí, Asunción y Luque por valor de G. 399 millones. Declaró dos vehículos por G. 70 millones, mobiliario por G. 120 millones y acciones por G. 1.495 millones.

De puras deudas a buen pasar

El liberal Blas Llano comenzó como un modesto diputado que declaraba puras deudas y pasó a ser un propietario de inmuebles, vehículos y hasta lanchas.

Así al menos lo evidencian las declaraciones juradas que presentó ante la CGR.

La primera manifestación de bienes de Llano Ramos data de 1997, de acuerdo a lo que consta en la página web de la CGR.

El entonces diputado dijo poseer solo tres vehículos y declaró una deuda de US$ 25.000 con un banco de plaza y otra de G. 75 millones con la “Aso” de la Cámara de Diputados.

No hizo constar dinero en efectivo, cuenta bancaria ni tampoco apareció inmueble alguno.

La situación patrimonial de Llano cambió drásticamente para 2003.

Para ese entonces, ya era propietario de un inmueble con construcción en Villa Florida tasado en G. 105 millones, además de declarar cuatro vehículos por G. 209 millones. Sus activos habían alcanzado, según lo que hizo constar él mismo, los G. 324 millones.

La última DD.JJ. presentada por Llano data de 2020. Lejos habían quedado los tiempos de las deudas del senador liberal.

Para ese entonces declaró ser propietario de dos inmuebles distribuidos en Villa Elisa y Villa Florida tasados en G. 960 millones.

Declaró siete automóviles, un cuaciclón y dos buques. Además, declaró mobiliario varios. Su patrimonio superó los G. 2.200 millones.

juan.lezcano@abc.com.py

juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.