BCP reglamenta interconexión del Sipap con la Bolsa de Valores

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió dos reglamentaciones que tienen como objetivo profundizar el mercado local de valores de títulos públicos, mediante la interconexión con el sistema de pagos (Sipap).

La nueva sede de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción está ubicada  sobre Gonzalo Bulnes 830 de Asunción.
Participantes del sector público en la Bolsa de Valores podrán recurrir al SIPAPArchivo, ABC Color

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió diferentes reglamentaciones que permitirán que la Bolsa de Valores y Producto de Asunción S.A. (BVPASA), ahora Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se interconecte con el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y la Depositaria de Valores (SIPAP). Con esto, las casas de bolsa podrán habilitar cuentas en el sistema de liquidación bruta en tiempo real y en la depositaria de valores, en carácter de participantes indirectos, a fin de liquidar exclusivamente sus operaciones con títulos públicos negociados en la BVA, detalla un comunicado emitido por la banca matriz.

La operativa funcionará de la siguiente manera, la BVA a través de su infraestructura remitirá las operaciones de compra-venta de títulos realizadas por las casas de bolsa al SIPAP, y así podrán liquidarse las transferencias de efectivo como de valores.

Con este esquema, las transacciones en el mercado local de valores de títulos públicos se liquidarán en un esquema de entrega contra pago (DVP, por sus siglas del inglés), mitigando así los riesgos de crédito y operativos.

Asimismo, se espera que con estas mejoras se pueda contribuir para alcanzar un mercado local de valores públicos más líquido, seguro y dinámico, lo que finalmente beneficiará a la implementación de la política monetaria, detalla el BCP en su comunicado. Para establecer los procedimientos y reglamentar la operativa, el directorio de la banca matriz emitió las resolución No 8 y 11 el 13 de enero último.

En el último año, la BVA movilizó casi US$ 3.500 millones en negocios bursátiles. Se destacaron la participación en este esquema de inversión el sector industrial, servicios y sector público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.