Cañicultores cierran cruce Villarrica-Paraguarí

GUAIRÁ. Cañicultores de Mauricio J. Troche cerraron de forma intermitente el cruce que une Villarrica con Paraguarí sobre la Ruta PY08 como medida de presión al Gobierno Nacional para apurar el inicio de la construcción de un nuevo tren de molienda para Petropar. Los productores anunciaron un “tractorazo” hasta la central de la alcoholera estatal en Villa Elisa.

Cañicultores cierran ruta en Troche.
Cañicultores cierran ruta en Troche.Carlos Avalos, ABC Color

Con una larga caravana de poco más de 150 tractores y más de 50 camiones de gran porte, miembros de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche llegaron hasta el cruce Paraguarí-Villarrica en donde cerraron la ruta por un tiempo como medida de protesta. Los productores exigen que Petropar apure las gestiones para que se inicie la construcción de un nuevo tren de molienda para la fábrica ubicada en Troche y para ello, en caravana, se trasladan hasta la planta de Villa Elisa.

“Llegaremos hasta Villa Elisa para tratar de traer algo positivo para el inicio de la obra, pedimos un nuevo tren de molienda para poder dedicarnos con tranquilidad a nuestros cultivos, nos vino mal la sequía y esto empeora la situación, porque la fábrica actual está obsoleta con más de 40 años de uso, fue proyectada para 500 cañicultores y ahora estamos más de 2.000 y ya no abastece. El productor extiende su cultivo diariamente y la fábrica está parada porque no funciona más”, explicó el presidente del gremio, Édgar Ortiz.

Asimismo, afirmó que “ahora tenemos más de 12.000 hectáreas de caña dulce, dentro de la zona de influencia de Petropar, el año pasado apenas entregamos el 60 a 70% de la producción porque la fábrica no daba abasto, fue una pérdida para nosotros y en años anteriores hubo casos en que ni el 50% entregamos”, indicó.

Nuevo tren de molienda

En diciembre del 2021 el presidente de Petropar, Denis Lichi, había firmado un contrato para la construcción de un nuevo tren de molienda, es decir, una nueva fábrica, para la planta asentada en Mauricio J. Troche, con la cuestionada empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), representada por Alberto Palumbo, adjudicada por un total de G. 195.299 millones.

Sindicalistas de Petropar piden póliza de seguro para la obra

El Consejo Intersindical de Petropar conformado por seis sindicatos, a través de un comunicado dio a conocer su postura sobre el tema alegando que están de acuerdo en que se debe realizar un análisis profundo del proceso para la construcción del nuevo tren de molienda, teniendo en cuenta la millonaria inversión que se pretende realizar.

El sindicalista Gerardo Parodi indicó que desde el consejo entendieron que los procesos licitatorios se realizaron como corresponde y no existe ninguna inhabilitación para que la empresa inicie la obra, pero en contrapartida la misma se encuentra inmersa en situaciones no muy claras debido a inconvenientes que se han dado con otras instituciones del Estado con los que ha firmado contrato.

“Atendiendo estos antecedentes acompañamos la postura de Petropar de realizar un análisis global. En caso de que la decisión sea iniciar los trabajos, desde el Sindicato exigiremos que Petropar solicite a la empresa la correspondiente póliza de fiel cumplimiento del contrato que demuestre la seriedad de la empresa y garantice la inversión realizada, al tiempo de realizar todas las acciones necesarias para el control y monitoreo de las obras conforme lo establecido en el contrato, en marco de la transparencia y rendición cuentas”, puntualizó Parodi.

Por último, expresó que “desde el consejo intersindical exponemos nuestra posición ante la situación planteada de tomar todos los recaudos necesarios de manera de dar las garantías necesarias. Nos comprometemos a ser los contralores de este proceso de manera de velar por el uso de los recursos que pertenecen a todos los paraguayos”, sentenció.

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