Analizan crear sistema de inteligencia financiera específico para proveedores del Estado

La exministra de Justicia Cecilia Pérez, recientemente designada como asesora de Asuntos de Seguridad del Poder Ejecutivo, señaló que se analiza crear un sistema de inteligencia financiera que se encargue específicamente de estudiar los activos de los proveedores del Estado. Esto, con el fin de evitar que los esquemas ilícitos vinculados al narcotráfico se infiltren en las compras públicas.

Cecilia Pérez, ministra asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República.
Cecilia Pérez, ministra asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República.

La nueva asesora del Poder Ejecutivo, Cecilia Pérez, señaló que uno de los puntos importantes en los que está trabajando tiene que ver con la injerencia que tienen las personas sospechosas de formar parte de estructuras criminales transnacionales, en compras públicas.

Buscando una solución a esta problemática, y ante el pedido del presidente de la República que le preguntó qué hacer para evitar que esto siga pasando, sugirió instalar herramientas dentro de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Conversando con el director de esta dependencia, Pablo Seitz, este les propuso un sistema de cumplimiento con las proveedoras del Estado.

Lea: “A ultranza”: anuncian más allanamientos y explican cómo operaba la red narco

La misma seguridad de los bancos

El mecanismo consiste básicamente en llevar la estructura de seguridad de los bancos a las empresas proveedoras del Estado.

La asesora del Ejecutivo destacó que no existe actualmente en la región ninguna institución que se encargue de monitorear las compras públicas, que tenga un elemento de control del origen de los activos de las empresas proveedoras del Estado.

En este sentido, seríamos uno de los primeros países que lo hagan. Cecilia Pérez detalló que para concretar el trabajo habrá que involucrar una unidad de inteligencia financiera, eventualmente el banco central y otras instituciones que monitorean el movimiento de activos.

Cercarlos cada vez más

Estos organismos ejecutores permitirán saber qué más pasos han dado los criminales, y qué más pueden hacer las instituciones para cerrar esos círculos.

Pérez destacó que para este combate al crimen organizado no pueden circunscribirse al trabajo operativo, sino que se deben abarcar otros aspectos.

La asesora recordó que la DNCP ya venía trabajando con el programa de cooperación internacional Falcone Borsellino, de Italia, y que tuvieron contacto con distintas instituciones, entre ellas la autoridad nacional anticorrupción, que en Italia tiene la estructura de la Contraloría y es un órgano autónomo extrapoder que se nombra en el Congreso.

En el marco de este programa, destacó Pérez, Paraguay ya había presentado estrategias para estas situaciones.

Más info: A Ultranza Py: El presidente Abdo autorizó todo el procedimiento y seguirán saltando cosas”, afirma ministra

Estrategias de seguridad

Además, citó que la DNCP ya había participado en un programa de corrupción en compras públicas y gracias a eso está comenzando una asistencia técnica con el programa italiano en el afán de trabajar en estas estrategias de seguridad.

Por otro lado, la doctora Pérez resaltó que durante este gobierno comenzó la investigación sobre narcotráfico que tiene 27 meses y se gestó con la Senad, bajo autorización del presidente que fue informado de los esquemas.

Resaltó que para combatir el narcotráfico reinante, no se quedarán solo con los organismos operativos, como la Senad, la Policía, el ministerio o las fuerzas militares, sino que se ramificará y se ampliará la acción con el monitoreo de activos de quienes quieran involucrarse en compras públicas.

Aclaró que todo el trabajo de represión y prevención es del Ejecutivo, en tanto el trabajo de justicia corresponde a la fiscalía y al Poder Judicial.

Hay cooperación internacional

Comentó que actualmente con la Senad está trabajando la DEA, y que el presidente autorizó reforzar la cooperación internacional.

“Solos como país mediterráneo no podemos, tenemos que trabajar con el Mercosur, con otras regiones y la cooperación internacional de otros países vinculados a la lucha contra el crimen organizado”, destacó Cecilia Pérez.

Mencionó a su vez que se está retomando la cooperación que tenían con Colombia y que ya se tuvieron conversaciones. Los colombianos asesorarán en temas como la transformación que se pretende introducir en la ley de Policía.

Parar la informalidad

La asesora citó que la informalidad en compras y registros no transferidos tiene mucho que ver con el submundo donde se manejan estas organizaciones ilegales.

Es por eso que toca reforzar la construcción de mecanismos para evitar que esto continúe.

Señaló que el mandatario le dio instrucciones de apoyar a la Senad realmente, viendo qué necesita y cómo se la puede fortalecer.

Además, tiene pendiente determinar si se ampliarán funciones de la Seprelad o se hará una unidad de inteligencia financiera específicamente para comprar públicas.

En otro orden mencionó que tiene información concreta sobre el proceso de adquisición de escaners para puertos privados.

Finalmente comentó que el presidente le manifestó que, si es necesario, él mismo conversaría con el ministro de la Corte, para intercambiar información y trabajar conjuntamente. “Tenemos que respetar la separación de poderes, pero no quita que hagamos una agenda de trabajo sobre la base de los organismos que dependen del Ejecutivo”, resaltó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.