Comerciantes de Tres Bocas reclaman pronto pago de subsidio y amenazan con intensificar medida de fuerza

Frentistas de Tres Bocas que se ven perjudicados en su vida económica por el cierre que provocó la obra en la zona aguardan que se les pague el subsidio, pues se les informó que ya se emitió el decreto que autoriza el beneficio. Cuentan que temporalmente no se movilizarán, mientras esperan que se materialicen los pagos, pero que si no les cumplen intensificarán la medida de fuerza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5UCTVMTD6NATBODEXDHNVJGHNU.jpg

El lunes último, los frentistas protestaron por el lento avance de los trabajos y también porque aún no recibieron el subsidio, aunque ya pasó más de un año desde el inicio de las obras. Este martes, finalmente les llegó el decreto del 25 de marzo que autoriza el pago del lucro cesante a los frentistas. Con el documento emitido, esperan que los pagos empiecen a materializarse hoy. Mientras aguardan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) empiece a comunicarse con ellos, anunciaron que se mantendrán desmovilizados.

María Lea Melgarejo, frentista de la zona donde se construye la obra, cuestionó que, según el decreto, a los frentistas se les pagará por 18 meses; es decir, solo lo que corresponde hasta el mes de agosto. Sin embargo, según reconoció el ingeniero Adolfo Gamarra, encargado de las obras, los trabajos se extenderían incluso hasta noviembre. Así las cosas, todo apunta a que durante esos tres meses los vecinos afectados no recibirían la indemnización estipulada.

Perdieron su vida económica

Una queja constante que los frentistas expresaron al equipo periodístico de ABC TV es que desde que comenzaron estas obras, hace un año, perdieron su vida económica.

Ahora solamente aguardan la oficialización del pago del lucro cesante y la indemnización para los frentistas.

Melgarejo dijo además que espera que desde el MOPC empiecen a llamar a los frentistas, ya que les habían dicho que se comunicarían con ellos uno por uno.

Advirtió que les darán un tiempo a las autoridades para que empiecen a comunicarse para proceder a los pagos, pero si no cumplen, seguirán con la medida de fuerza.

Lea: Frentistas del túnel de tres bocas se movilizan y según el contratista no hay retrasos en la obra

No hay forma de recibir clientes

Lamentaron que desde que comenzó la obra no haya forma de que los vehículos puedan estacionar para llegar a sus locales comerciales, por lo que se quedaron sin trabajo.

Mencionó que contrajeron deudas y no las están pagando. Además, recordaron que viven del día a día y no tienen otra entrada de dinero.

Les preocupa bastante además la cuestión del lucro cesante, pues solo les dijeron que el pago será por 18 meses. Sin embargo, si la obra dura más, quedarían esos meses perjudicados y sin cobrar.

“Queremos que nos paguen por el tiempo que duren las obras, no por 18 meses”, sostuvo María Lea Melgarejo.

El ingeniero Adolfo Gamarra, encargado de las obras, precisó que los trabajos tienen un avance de 63%, según contrato general. No obstante, reconoció que sufrieron retrasos a causa del clima y en zona de obras tienen infraestructura existente de proveedoras de electricidad y agua que interrumpen el trabajo.

Empresas de servicios deben despejar

Ahora queda esperar a que estas empresas retiren sus líneas y cuando se despeje la zona podrán continuar con las obras.

“Estamos analizando el plazo final de culminación, que iría más o menos hasta noviembre o diciembre de este año”, admitió el ingeniero.

Lea más: Afectados por obras en tres bocas exigen pagos de indemnizaciones

Ahora, están trabajando en lo que respecta a la fundación y ya tienen cerca del 80% terminado, según dijo el profesional.

Una vez que los trabajos tengan un poco más de avance, señaló que están en condiciones de iniciar la excavación para hacer el paso a desnivel.

“Dependiendo de los trabajos de despeje, que no dependen de nosotros ni del Ministerio de Obras Públicas, eso puede llegar a iniciarse dentro de dos meses”, indicó Gamarra.

Plan para no cerrar el tránsito

Anunció que tienen un plan para no cerrar el tránsito de Acceso Sur, haciendo colectoras a los costados de la obra. Una vez que habiliten parcialmente esas colectoras, se podrá desviar el tránsito ahí y eso les permitirá trabajar en el tramo principal, explicó el ingeniero.

Actualmente, sobre la avenida Acceso Sur, a la altura de Américo Picco y Avelino Martínez, avanza la construcción del túnel de 135 metros y la rotonda, que harán que Tres Bocas deje de ser un cruce para convertirse en un paso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.