Solicitan nulidad de elecciones en Derecho por estar viciado de irregularidades

Candidatos a la representación estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), solicitaron la nulidad de las elecciones, realizadas el pasado 9 de marzo. Denunciaron que estuvieron viciadas de irregularidades.

Candidatos a representante estudiantil de la Facultad de Derecho solicitaron la nulidad de elección de autoridades.
Candidatos a representante estudiantil de la Facultad de Derecho solicitaron la nulidad de elección de autoridades.

Candidatos a representante estudiantil del Consejo Directivo la Facultad de Derecho solicitaron la nulidad de las elecciones de autoridades ante el Consejo Superior, Consejo Directivo, Asambleísta Universitario y Tribunal Electoral Independiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Los denunciantes manifestaron que el proceso electoral estuvo viciado de irregularidades, desde la publicación de calendario electoral, debido a que se realizó fuera de tiempo.

Una de las denuncias menciona: “el reglamento de elecciones de la UNA es claro y dice que la publicación del calendario electoral se realizará en los primeros 5 días hábiles del mes de mayo y su culminación sería en octubre, una vez finalizada las elecciones”.

Esto indica que el proceso electoral debía desarrollarse en 5 meses, pero se comprimió a un mes.

Sebastián Delgado, otro de los candidatos a representante estudiantil en Derecho, dijo que atropellaron la autonomía universitaria y violaron el estatuto de la UNA, así como su reglamento de elecciones.

Otra violación al reglamento tuvo que ver con el horario definido por el TEI, que fue desde las 15 hasta las 20 horas (cinco horas). La norma universitaria habla de ocho horas, afirmaron.

Denuncian uso de sobres para guardar votos

Otro detalle que llamó la atención, según Sebastián Delgado, fue la utilización de sobres en los que el elector guardaba sus papeletas de votación, mientras que el reglamento indica que los boletines deben ser firmados al dorso por los miembros de mesa y ser ingresados a las urnas.

Los estudiantes que hicieron la denuncia creen que el uso de sobres fue para cambiar el sentido de los votos.

Finalmente, el conteo no se hizo de manera pública, lo cual atenta contra las normas, dijeron. Manifestaron que en la filial de Caacupé, incluso fueron adulteradas las actas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.