Senadores aplazarían el proyecto de régimen de turismo comercial

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que preside el senador Juan Darío Monges (ANR-HC), recomendará postergar sin plazo el proyecto de ley que regula el régimen de reexportación de turismo comercial. El motivo, según dijo Monges, son los intereses encontrados entre los comerciantes de la zona fronteriza sobre el proyecto y la postura en contra del Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó su opinión contra el proyecto de ley de Régimen de Turismo.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó su opinión contra el proyecto de ley de Régimen de Turismo.Gentileza,

Monges indicó que la respuesta del Ministerio de Hacienda a un pedido de informes que el proyecto de ley violentaría algunos aspectos del tratado de Asunción del Mercosur, además de sobrelegislar en materia impositiva.

El legislador apuntó que hay una gran exigencia de los comerciantes de frontera sobre el proyecto y eso amerita que la Secretaría de Estado de Tributación (SET) se reúna con ellos para arrimar posiciones.

En ese sentido, Monges dijo que consideraron que harán una moción para que el estudio del proyecto en la plenaria sea aplazado sin plazo, hasta tanto se pueda tratar.

Indicó que en caso de no prosperar el aplazamiento, en las condiciones actuales, el proyecto sería rechazado, especialmente por el informe que remitió el Ministerio de Hacienda.

La iniciativa plantea eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los aranceles y que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

La UIP dijo que el mecanismo propuesto para evitar la filtración de productos al mercado local es a través de un control electrónico, que ya existe y se aplica para verificar la importación de azúcar, donde reportan fallas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.