Denuncian que detenido fue intoxicado con clonazepam en Comisaría de Ybycuí

YBYCUÍ. Denuncian que un joven, quien estaba detenido en la comisaría local, y que es adicto, fue supuestamente maltratado física y sicológicamente y obligado por efectivos policiales a consumir clonazepam para tranquilizarse. Esto le ocasionó intoxicación y anoche fue derivado al Hospital Distrital local. El médico que lo atendió indicó que debe ser sometido a un análisis de “screening toxicológico” por abuso de drogas, pero esta madruga fue trasladado a la Penitenciaría de Misiones.

Efectivos policiales de la Comisaría de Ybycuí y del Departamento de Criminalística de Paraguarí están investigando el hecho.
Esta madrugada fue trasladado el detenido de la Comisaría de Ybycuí a la Penitenciaría de Misiones.

El detenido, José Carlos Duarte Ramos (28), está imputado por el fiscal Marcelo García de Zúñiga, por los supuestos hechos de robo agravado, en perjuicio del denunciante Atilio Díaz, tío de la intendenta local, María Del Carmen Benítez (Añetete).

El joven, quien tiene orden de remisión a la penitenciaría de Misiones, firmada por el juez Guillermo Ortega de este municipio, teme por su vida porque recibió amenaza de muerte por parte de microtraficantes quienes están detenidos en dicha cárcel, porque lo consideran que es el informante de los efectivos policiales. Ante dicha situación el defensor público interino de este distrito, Benicio Ruiz Román, solicitó al juez el cambio del lugar de reclusión.

El jefe de Comisaría Crio. óscar Daniel Sequeira manifestó que él estuvo ayer libre, pero que está informado de lo que sucedió en la comisaría. Comentó que al parecer fue una estrategia que utilizó el joven a los efectos de evitar ser trasladado a la cárcel de Misiones.

El detenido estaba informado de que entre hoy y mañana tenía que ser trasladado y no quería irse, porque supuestamente está recibiendo amenaza de microtraficantes.

Sobre este episodio el subjefe de la comisaría local, Néstor Rolón, comunicó al fiscal García de Zúñiga, que el detenido Duarte Ramos sufrió desvanecimiento en su celda por supuesta mala ingestión de alimentos, lo que le ocasionó intoxicación. El hecho habría ocurrido a las 17:00 de ayer.

En su escrito, el subjefe Rolón señala que uno de los oficiales de guardia –Joel Acosta– se percató de que el joven se sintió mal y se desvaneció dentro de la celda, se cayó y se golpeó contra la pared. Se menciona también que la madre acostumbra a traerle todas las noches su medicina, porque él está con tratamiento contra estupefacientes.

La Abog. Maura Ramona Brizuela denunció ante la fiscalía local el maltrato físico, verbal y sicológico que soportó el detenido durante su estadía en la comisaría. Agregó que incluso fue obligado a consumir clanazepam, y él estando medicado con ansiolítico le ocasionó malestar, convulsionó y fue derivado inconsciente al hospital local.

En el lugar el Dr. Mateus Bento ordenó que se le practique “screening toxicológico” por abuso de drogas. Sin embargo, llamativamente esta madrugada fue trasladado a la cárcel de Misiones. Ante dicha situación la hermana del recluso, Jazmín Duarte, solicitó al agente fiscal de la causa, que imprima los trámites pertinentes para que su hermano sea sometido al análisis laboratorial indicado por el médico. Es a los efectos de determinar si le suministraron o no clonazapam, estando en el calabozo. Además que sea sometido a una inspección médica para saber si hubo o no maltrato físico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.