Junta Municipal de Ybycuí rechaza y repudia distritación de la colonia Gral. César Barrientos

YBYCUÍ. Autoridades municipales rechazan y repudian el proyecto de distritación de la Colonia Gral. César Barrientos. Detrás de estas pretensiones están los colorados oficialistas Miguel Cuevas y Esteban Samaniego, ahora apoyados por el liberal Jorge Ávalos Mariño. La Junta Municipal por mayoría de sus miembros desaprueban el desmembramiento del municipio, que de ocurrir producirá graves daños económicos, ambientales, culturales e histórico a Ybycuí.

Pobladores de la colonia Gral. César Barrientos (Paraguarí) vienen  reclamando la distritación de la colonia.
Pobladores de la colonia Gral. César Barrientos (Paraguarí) en varias ocasiones realizaron manifestación reclamando la distritación del lugar.Archivo, ABC Color

Los concejales a través de la resolución N°06/2022, rechazan y repudian el proyecto de distritación y desmembramiento de este municipio. Alegan que este distrito, es cuna del General Bernardino Caballero, uno de los héroes máximos de la Guerra de la Triple Alianza, reconstructor del Paraguay, donde aún se mantiene la casa que lo vio nacer.

Aseguran que el municipio es sitio histórico donde se instaló la primera Fundición de Hierro La Rosada, en toda América Latina. Además destacaron de otros logros que fue declarado por la Unesco como “Ciudad del Aprendizaje” y destacaron la belleza natural del Parque Nacional Ybycuí, sus diferentes saltos, sus serranías y laderas surcadas por numerosos arroyo que forman en su recorrido hermosas cascadas saltos y piletas naturales.

Los concejales aseguran que la pretensión de crear un nuevo municipio a costa de destruir la unidad e identidad cultural, histórica y natural de este municipio, que no tiene ningún justificativo y amerita el repudio total. No se reúne las condiciones que exige la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal.

Los ediles aseguran que están vigilantes para hacer frente a la intención y de ser necesario recurrirán hasta cada legislador para hacer innegociable el proyecto de distritación, exigiendo que se abstengan de firmar por el desmembramiento y mutilación histórica y cultural de este municipio.

Aseguran que es deber de la Junta Municipal expedirse sobre situaciones de carácter política, social y económica que puedan afectar seriamente al municipio. Encomendaron a la intendenta María Del Carmen Benítez, llevar adelante todas las acciones y gestiones ante las instancias que correspondan para la defensa de los intereses del distrito.

Legisladores de Paraguarí argumentan que urge la distritación

Los legisladores del departamento de Paraguarí, los colorados Miguel Cuevas, Esteban Martín Samaniego y que cuentan con el respaldo del diputado liberal Jorge Avalos Mariño, presentaron el proyecto de ley que “crea el municipio de la colonia Gral. César Barrientos”, en el departamento de Paraguarí.

Los parlamentarios argumentan que urge brindar la autonomía a los habitantes de la Colonia Gral. César Barrientos, para que puedan superar el estado de abandono en la que se encuentran actualmente.

Los lugareños reclaman camino de todo tiempo, atención a los agricultores, inversiones de empedrado, mejoras de las instituciones educativas, apoyo a las amas de casa también beneficie a la comunicada, como también el programa de Tekoporä y tercera edad les llegue.

Los lugareños aseguran que buscan independizarse de Ybycuí, por que hace años que no reciben asistencia sanitaria, están desamparados de sus autoridades municipales y nacionales. La comunidad cuenta con una comisaría, azucarera, procesadora de frutas. Necesitan unos 18 kilómetros de asfaltado para llegar a la ciudad a través de Minas Cué y otros 8 kilómetros para conectarse con el municipio de La Colmena.

Por el proyecto de distritación votaron por el rechazo los concejales Víctor González (ANR- FR),Hugo Gavilán (ANR-FR),Mary Soilán de López (ANR-FR)Luis Andrés Rolón Samaniego (ANR-FR),Miguel Morel (ANR -FR),Julio Ortiz (ANR-HC),Mirna Tilleria (ANR- Compromiso Republicano), Magín Avalos (PLRA) y Julio Chávez y Mariela Alegre del (PEN). Se abstuvo en firmar; Hugo Villamayor (PLRA) y estuvo ausente el edil, Francisco Arrúa (ANR-Compromiso Republicano).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.