Ineram clausura áreas por colapso de su red cloacal y peligro de derrumbe

Además de la falta de fármacos e insumos básicos, que siempre se necesitan en el Ineram, el nosocomio procedió a clausurar áreas del hospital por el peligro de hundimiento de sus estructuras. El director, Dr. Felipe González, dice que el presupuesto del centro médico es insuficiente para realizar reformas edilicias.

El área de Alergia del Ineram se encuentra clausurada por los problemas de infraestructura edilicia, que no se pueden refaccionar por la falta de presupuesto, dice su director.
El área de Alergia del Ineram se encuentra clausurada por los problemas de infraestructura edilicia, que no se pueden refaccionar por la falta de presupuesto, dice su director.ABC COLOR

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), doctor Felipe González, aseguró ayer a ABC Tv que la estructura del nosocomio, referencia en enfermedades respiratorias, tiene áreas que están bajo peligro de derrumbe por el hundimiento de la infraestructura.

El médico reclamó una reprogramación presupuestaria para refaccionar la parte más antigua de la edificación.

“Si bien tenemos un área nueva, necesitamos mirar la infraestructura edilicia del antiguo hospital, que lleva más de 77 años de existencia y donde estamos teniendo un colapso de toda la red cloacal y hundimiento de algunas de sus áreas”, dijo el médico.

Lea más: Peligro de derrumbe en Ineram: piden presupuesto para refacciones

Según pudo constatar ABC TV, en uno de los pasillos del área de alergias, por ejemplo, unas vigas de madera que actúan de poste sostienen precariamente el techo.

Ese es solo uno de los problemas que sobrelleva el hospital, que data de 1946. Los graves problemas estructurales requieren urgentes refacciones, según el doctor González.

El director del Ineram precisó que varias zonas del hospital presentan colapsos de la red cloacal, así como hundimientos que ponen en peligro la estructura de la edificación. El médico aseguró, no obstante, que “no se dispone de los fondos necesarios” para “encarar las reformas edilicias”.

No hay dinero para realizar las mejoras edilicias

Acorde indicó el médico, el Ineram destina alrededor del 90% de su presupuesto, de G. 48.000 millones, asignado por el Estado a “gastos rígidos”, sin que quede suficiente dinero para las reparaciones.

Como consecuencia, gran parte de la carga de pacientes de las zonas más afectadas que están en peligro está siendo absorbida por el área “de contingencia” del Ineram.

Estos pabellones fueron construidos apenas hace dos años, a fin de reforzar la capacidad en la atención médica respiratoria en el marco de la pandemia de covid-19.

Hay promesa de reprogramación presupuestaria

El doctor González comentó también a ABC que recientemente algunos parlamentarios visitaron el Ineram para interiorizarse de su estado.

Tras la visita, los congresistas afirmaron que entrarán en tratativas con el Ministerio de Hacienda para lograr una reprogramación presupuestaria que ponga a disposición del nosocomio fondos adicionales para las refacciones.

Lea también: Ineram: Tras dos años de pandemia, ¿Cómo se encuentra el sistema de salud?

Además de estos problemas de infraestructura, en el Ineram los pacientes siempre reclaman la falta de medicamentos e insumos básicos, que deben adquirir de las farmacias de plaza, desembolsando a veces elevadas sumas de dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.