Ciclismo marca inicio de la fiesta fundacional y patronal en Puerto Antequera

SAN PEDRO. El distrito de Puerto Antequera celebra mañana 130 años de vida y además honra a su protectora espiritual: la Santa Cruz. El ciclismo marca el inicio de las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas en el marco de los festejos.

Con el ciclismo se inicia los festejos fundacional y patronal en Puerto Antequera
Con el ciclismo se inician los festejos fundacionales y patronales en Puerto Antequera.Omar Acosta, Abc Color

El distrito de Puerto Antequera, situado a orillas del imponente río Paraguay, celebra mañana 130 años de fundación y honra a su protectora espiritual: la Santa Cruz, Además, el único club deportivo del distrito, el “Gral. Samaniego”, que compite en la liga sampedrana de deportes, también festeja 67 años de fundación y ayer ofició de local ante el General Caballero y en un entretenido encuentro empataron 1 a 1 por la quinta fecha del campeonato local.

En el marco de la fiesta fundacional y patronal de la ciudad, el Club de Ciclismo de la Ribera llevó adelante la actividad “Pedaleando por mi ciudad”, propiciando una actividad sana y de encuentro entre niños y jóvenes de la ciudad, con más de 100 participantes. Con el apoyo de instituciones públicas y privadas se premió a los ciclistas.

El jefe comunal, Julio Alfonso (ANR, abdista), destacó el ciclismo y también invitó a un festival con artistas locales, invitados y humoristas para la tradicional serenata a la ciudad. La parroquia local lleva a cabo el novenario y prevé la procesión de la Santa Cruz junto a toda la feligresía.

El intendente manifestó que el mayor desafío es construir una canalización, principal déficit de la ciudad, como así también empedrar las calles, fortalecer las actividades educativas y deportivas.

La historia de Puerto Antequera

El distrito tiene el mote de “La ciudad de mitos y leyendas”. La fiesta patronal es, según la leyenda, en honor a Kurusu Chika, apocope en guaraní del nombre Francisca, una mujer que viajaba en un barco y poco antes de dar a luz fue abandonada a orillas del río Paraguay, donde murió con el niño en su vientre. Con el tiempo, los pobladores le adjudicaron milagros, por lo que se adoptó a Kurusu Chika como protectora de la ciudad y se le rinde homenaje cada 3 de mayo, día de la Santa Cruz

La denominación del distrito es en homenaje a José de Antequera y Castro, quien -según la historia- había visitado la zona en una embarcación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.