Senador colombiano no ve independiente a fiscal general Barboza

Iván Cepeda (Partido Polo Democrático Alternativo), senador de Colombia, señaló hoy que un fiscal debe ser independiente de cualquier partido político y no ven así la gestión del fiscal general de ese país, Francisco Barboza. Esto fue en el marco de las investigaciones por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ayer en Cartagena.

Conferencia de prensa de autoridades policiales colombianas y paraguayas, sobre el caso asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Conferencia de prensa de autoridades policiales colombianas y paraguayas, sobre el caso asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Ante la consulta acerca de si el fiscal general de Colombia, Francisco Barboza, brinda una impresión de imparcialidad, el senador Iván Cepeda, señaló: “No tenemos esa impresión desde la oposición y lo hemos dicho públicamente. El fiscal Barboza es una persona muy cercana al actual gobierno y eso tiene una repercusión en su falta de independencia para tratar todo lo que tiene que ver con el cargo que desempeña, que es ni más ni menos que el jefe de la investigación penal en Colombia”.

Lea más: Vicepresidenta colombiana llegará a Paraguay la próxima semana para conformar gabinete binacional de seguridad

“El primer requisito que un investigador, miembro del Poder Judicial, que debe cumplir es ser independiente, autónomo de cualquier poder político y no es el caso lamentablemente, de lo que hemos logrado evidenciar sobre la gestión del actual fiscal, Francisco Barboza”, afirmó.

Cepeda dijo que no sorprende el caso de sicariato contra el fiscal Pecci, teniendo en cuenta la lamentable larga historia de violencia en Colombia, pero sostuvo que lo que sí sorprender es que haya sido a un fiscal extranjero que viene en plan familiar y turístico, además de que se haya perpetrado en una playa. “Lugares como Cartagena no habían sido escenario de un hecho de esta naturaleza”, apuntó.

Confirmó que en Colombia el reclamo por parte de la ciudadanía y de la oposición es una constante, debido a la alta tasa de impunidad en el país. “Hay una tasa que alcanza 95% y 98%, la mayoría de los casos quedan en una sanción judicial y hay un reclamo constante especialmente de la oposición por falta de actuación del Gobierno”, manifestó.

“Así como hay fiscales honestos que han hecho su labor incluso al costo de su vida, lamentablemente también hay alianzas con organizaciones ilegales, así que el balance es contrastado”.

Lea más: Ya el día de su boda, un vehículo intentó cerrarle el paso a Pecci en Paraguay

Consultado acerca de si confía en que se aclare el caso del asesinato de Pecci, sostuvo: “Esperaría que todo el esfuerzo que haga el Gobierno y la Fiscalía, ante un hecho que compromete la dignidad de nuestro país, haya una respuesta contundente”.

“Guerra contra el narcotráfico fracasó”

“La estrategia de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ ha fracasado estruendosamente. El Gobierno actual no ha tenido una política eficaz en materia de construcción de paz, que fue el legado que dejó el anterior gobierno con el acuerdo que se firmó en 2016 y que ha mantenido esa línea que ha demostrado de todas las formas posibles su inutilidad y su fracaso”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.