Instan al Gobierno a tomar acciones inmediatas para proteger el empleo

Ante el incremento del desempleo y la subocupación, un experto opina que el Gobierno debe implementar acciones inmediatas para proteger el empleo, como la lucha contra el contrabando y eliminar barreras para la formalización de los micro emprendedores, entre otras.

Una de las tantas ferias de empleo que se realizaron el año pasado. En cada convocatoria se registran muchas personas.
Cientos de postulantes acuden frecuentemente en las ferias de empleo con la esperanza de acceder a una oportunidad laboralArchivo, ABC Color

El abogado laboralista y especialista en empleos Enrique López Arce mencionó que la percepción de la calle, lo que la gente está sintiendo es mucho más drástico y duro que en periodos pasados.

A diferencia de la temporada de pandemia, donde el sector de servicios llevó la peor parte en cuanto a empleos, en este año los tres sectores están mal, incluyendo el primario (agricultura, ganadería) y secundario por el lado de las industrias y las construcciones, según detalló.

Mencionó que justamente el buen desempeño del sector agro y de las construcciones entre el 2020 y 2021, ayudaron a atenuar el bajón que se experimentó en los servicios y comercios en esos años. Sin embargo en este periodo tenemos una combinación de eventos adversos, por un lado el sector servicios y comercios que no logra recuperar los niveles prepandemia, y el bajón sufrido en el campo a causa de la sequía.

Por otro lado, detalló que las obras públicas también vienen decayendo ante menor recurso estatal para ejecutar nuevos proyectos, igualmente las obras privadas vienen desacelerando “Ahora tenemos a los tres sectores con complicaciones, lo cual se ve reflejado en los datos del INE”, lamentó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se incrementó a 8,5% en el primer trimestre del año, mientras que la subocupación trepó a 5,2%, como efecto del deterioro de la actividad económica. Son 317.030 compatriotas desempleados y otros 194.621 los subocupados.

Acciones inmediatas

Ante el escenario económico más complicado, el profesional indicó que el Gobierno debe tomar acciones inmediatas para proteger el empleo. Entre estas acciones, López citó la necesidad de insistir en una lucha más intensa contra el contrabando, siendo uno de los principales enemigos del empleo. Dijo que hay industrias afectadas y que están cerrando, comercios que bajan sus ventas y que se ven obligados a disminuir personal.

De tomar una acción más firme contra este flagelo se estará protegiendo el empleo de miles de compatriotas, afirmó. Otra de las acciones que se espera del Gobierno es la de eliminar la burocracia excesiva para el que se quiere formalizar, hay miles de cuentapropistas, microemprendedores que no están registrados, los cuales el Gobierno debe registrar y así garantizar que estos emprendimientos puedan crecer y acceder a financiamientos del sistema regulado. “No podemos tener 1.050.000 cuentapropistas y no tener registros de ellos”, acotó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.