El Consejo incluyó a cuestionados en las ternas para el tribunal electoral

El Consejo de la Magistratura, a cargo de Oscar Paciello (h), incluyó en las ternas a varios postulantes cuestionados, entre ellos un abogado del condenado Ramón González Daher. La oposición en el Senado cuestiona duramente una de las dos ternas porque uno de los candidatos al TSJE “ingresó por la ventana”.

Ternas para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Ternas para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).ABC COLOR

La primera terna es la menos cuestionada. Es encabezada por el exsenador del PEN Emilio Camacho, candidato que tiene el apoyo total del Frente Guasu y es exabogado del senador Fernando Lugo en demandas internacionales contra el Paraguay. Fue el mejor puntuado en el proceso (ver el cuadro).

Dicho grupo político, que es una concertación de izquierda, reclama la designación de Camacho como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral desde el 2013, cuando se produjo la renuncia del oviedista Modesto Monges.

Aquel exlegislador del PEN es seguido en la terna por el Abog. César Rossel, director de Partidos Políticos en la Justicia Electoral. Tendría el apoyo del PLRA y fue el segundo mejor puntuado en el proceso.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura los incluyó en la misma terna a Camacho y a Rossel para excluir a uno de los dos en la hora de las designaciones, y para que el cartismo digite la otra terna, según analistas políticos.

El tercero en este conjunto es Édgar Urbieta Vera, un juez de Caazapá que no tiene apoyo de algún sector político en particular.

Antecedentes

En cambio, la terna N° 2 es la más cuestionada por la oposición. Está es encabezada por Myriam Cristaldo, jueza del Tribunal Electoral de la Capital, 2ª Sala. Es una magistrada tildada de colorada e integró el tribunal que evitó la expulsión del padrón del PLRA de los parlamentarios liberales llanistas que apoyaron la enmienda mau de la Constitución fraguada para la reelección presidencial en 2017.

En los comicios del 2018 el PLRA la acusó de parcialista por negarse a revisar las actas de Paraguarí.

Por su parte, Jorge Bogarín González, otro de esta terna, es considerado la “segunda opción” del Frente Guasu. Fue abogado de Rafael y Carlos Filizzola en el caso de los helicópteros, aunque también fue representante legal del condenado Ramón González Daher y del hijo de Darío Messer.

Finalmente queda Gustavo López Benítez, juez electoral de Concepción y Alto Paraguay, quien ingresó “por la ventana” cuando quedó fuera del proceso y luego fue repuesto. Niega seguir órdenes de algún partido, pero confirmó que un amigo lo afilió a la ANR sin su permiso. Jóvenes del PLRA lo acusan de tener vínculos con el Unace, hoy sin representación parlamentaria.

Las ternas buscan reemplazar a los ministros salientes Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María E. Wapenka (PRF) que alcanzaron 75 años, con lo que están obligados a retirarse. Sus cargos son reclamados como cupos por el PLRA y el FG.

El Senado dio entrada ayer

La Cámara de Senadores dio entrada oficialmente ayer a las ternas de candidatos para los dos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La nota fue presentada por la secretaria del Consejo de la Magistratura (CM), Cecilia Martínez, ante el secretario del Senado, Antonio Sánchez.

Aunque la oposición anuncia la inminente devolución de las ternas, el proceso de rigor es que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta convoque a los seis candidatos para las respectivas entrevistas.

El CM, cuyo presidente es Óscar Paciello (h), sostiene que la terna para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) es integrada por Emilio Camacho (84 puntos, 65 años); César Rossel (79 puntos, 41 años) y Edgar Urbieta (79 puntos, 64 años).

En la segunda terna los candidatos a reemplazar a María Elena Wapenka (PRF, 75 años) son Myriam Cristaldo (75 puntos, 65 años); Jorge Bogarín González (75 puntos, 63 años) y Gustavo López Benítez (73 puntos, 43 años).

La última elección de ministros del TSJE por parte del Senado se realizó en agosto de 2013 cuando fueron seleccionados Jaime Bestard (colorado cartista) y Wapenka en reemplazo del oviedista Modesto Monges y del colorado Juan Manuel Morales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.