Comandante de Policía justifica el acompañamiento policial a tripulación de avión iraní

El comisario Gilberto Fleitas aseguró esta mañana que policías acompañaron a la tripulación del avión iraní venezolano debido a la inseguridad en la zona del aeropuerto y considerando que era grupo muy numeroso. Admitió que hubo fallas en la comunicación interna y hasta agregó que es “probable que hayamos fallado todos”, pero en ese momento no tenían ninguna información sospechosa.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.
Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO

“Algo falló en materia de comunicación interna”, admitió primeramente el comisario Gilberto Fleitas sobre el avión iraní-venezolano que estuvo en Paraguay y cuyo piloto hoy está investigado en Argentina por terrorismo. El comandante de la Policía justificó el acompañamiento policial que recibieron los 18 tripulantes al llegar al país en mayo y dijo que es algo que se realiza con frecuencia en la zona del Aeropuerto Guaraní debido al importante movimiento comercial.

“Por otra parte, hay extranjeros que han sido víctimas de asaltos saliendo y entrando al aeropuerto y se ha tomado la decisión -en años anteriores- de dar acompañamiento a las personas, mucho más a autoridades (…) a todas las personas extranjeras que llegan, más aun en horas nocturnas. Eso es lo que me informaron los directores. Eso es permanente y siempre ha sido así, para que las personas no sufran hechos punibles en ese trayecto”, alegó.

Así también, cuando se le indicó que no todas las tripulaciones que llegan tienen acompañamiento policial, dijo que además se trataba de un grupo muy numeroso.

“Era un suboficial que estaba haciendo control externo, en ese momento la Policía de calle que estaba fuera del aeropuerto no sabía de quiénes se trataba. Se le comunica que son extranjeros, se suben a su móvil, se acompaña al aeropuerto y ahí ya se le deja”, aseguró.

“Eran unos pasajeros más”

En otro momento, el comandante Fleitas admitió que “es probable” que todas las instituciones hayan fallado al dejar ingresar a la tripulación de este avión, pero en ese momento no se manejaban mayores datos al respecto.

“Las informaciones se manejan en otro nivel, como Policía no hemos recibido informaciones de las instituciones habilitadas (…) Hoy nosotros no encontramos un hecho punible que podamos atender jurisdiccionalmente, pero sí hay una oficina antiterrorista que está vinculándose con todas las instituciones”, agregó.

“En ese momento era un avión más, hasta que se retiraron no teníamos información. Ellos entraron como cualquier extranjero que traía carga al país. Yo entiendo que para todas las instituciones que intervinieron eran unos pasajeros más”, argumentó.

A la espera de una causa penal

Por otra parte, el comisario aseguró que ahora sí manejan informaciones delicadas e importantes con respecto a esta tripulación, pero aguardan la investigación fiscal. “Hay informaciones, informes muy confidenciales que está manejando la Policía y que va a remitir en su momento a los órganos pertinentes, una vez que se abra una causa o se siga el trabajo investigativo”, declaró.

Aseguró que la Policía está haciendo su trabajo en materia de investigación y por ello también luego se pudieron emitir las alertas regionales para que Argentina retenga al avión. “Tenemos en este momento una cantidad de informaciones que se recabaron y no puedo mencionar por prudencia. Es probable que hayamos fallado todos en relación a esta tripulación, pero no teníamos la información, ni siquiera un indicio de información en ese momento”, alegó en contacto con ABC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.