Escuelas de teatro se unen para la “Caravana teatral Chacopýre”

PARAGUARÍ. Las escuelas de teatro Koréko Guá de Paraguarí, Jakairá de Itauguá y la Comunidad Casco de Caacupé, realizarán una “Caravana teatral Chacopýre”, y actuarán en el Centro de Formación Integral “María Medianera”, ubicado a 156 kilómetros de la ruta Transchaco. Este sábado van a salir del local de la Gobernación de Paraguarí para llevar al Chaco una velada de actuaciones ancestrales con personajes populares que hacen a la cultura de nuestro país, explicó uno de los coordinadores, Prof. Efraín González.

Unos 40 artistas de diferentes centros de teatros se unen para la "Caravana de la cultura por el Chaco".
Unos 40 artistas de diferentes centros de teatros se unen para la "Caravana de la cultura por el Chaco".abc color

El Centro de Formación Integral “María Medianera” conocido también como Escuela Pa’i Puku, del Chaco Paraguayo, organiza para este sábado una tradicional fiesta de San Juan “A lo yma”. Para el efecto, la caravana de los artistas partirá de Paraguarí, pasarán por Piribebuy, van a llegar a Caacupé. Del lugar con apoyo del gobierno departamental de la Cordillera partirán a San Lorenzo para luego dirigirse a Pa’i Pukú, explicó el docente González.

Agregó que en este emprendimiento están involucrados unos 40 jóvenes estudiantes de las escuelas de teatro “Koréko Guá” de Paraguarí , “Jakairá” de Itauguá y “Comunidad” Casco de Caacupé, quienes van a participar de la “Caravana Teatral Chacopýre”, que tiene por objetivo transmitir esa vivencia y tradición popular del pueblo que festeja el tradicional San Juan presentando teatro de velada a lo ymaguare, a lo antiguo, juegos tradicionales y representando a personajes populares y la infaltable novia koygua.

El tour de los más de 40 artistas arrancará a las 14:00 y tienen previsto llegar a las 17:00 en la escuela Pa’i Puku, donde se van a desarrollar los festejos por el día de San Juan a partir de las 18:00, con un festival de teatro, danza y música.

Explicó que es una actividad que vuelven a reactivar después de dos años, suspendida a causa de la pandemia, donde los valores culturales están intensificando los ensayos para poder ofrecer sus mejores habilidades a los que gustan del folclore nacional.

Para el efecto, las tres escuelas de teatro “nos unimos para colaborar con la institución” de Pa’i Puku que alberga cerca de 400 niños y jóvenes provenientes de varias zonas del suelo chaqueño y que están con la actividad artística que esperan tener el éxito esperado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.