Festival y competencia ciclística por aniversario de Capitán Meza

CAPITÁN MEZA, Itapúa. Con un gran festival de música y danzas que se desarrollará esta noche en el polideportivo municipal continúa el programa de actividades organizadas por la Comuna para celebrar el 67º aniversario de su elevación a la categoría de distrito. Esta mañana, frente al busto del Capitán Pedro Ignacio Meza, autoridades y los lugareños cumplieron con el acto protocolar de festejo. El domingo se cierra con una competencia ciclística.

Intendente de Capitán Meza, Esteban Gansel, durante el acto de celebración del aniversario del distrito.
Intendente de Capitán Meza, Esteban Gansel, durante el acto de celebración del aniversario del distrito.Juan Roa, ABC Color

El acto de esta mañana consistió en una ofrenda floral al pie del busto del Capitán Pedro Ignacio Meza, ubicado frente al palacete municipal. En la oportunidad, el intendente, Lic. Esteban Gansel, instó a sus conciudadanos a que lo acompañen en la tarea de convertir al distrito en un emporio del desarrollo y en el esfuerzo del municipio por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad.

Esta noche, a partir de las 18:30, en el Polideportivo municipal se desarrollará un festival con varios números artísticos, con la animación de “Energy Disco”, y un gran cierre con la actuación del Cuarteto de Misiones.

El domingo, a partir de las 09:30 se desarrollará la competencia ciclística “Copa Aniversario Capitán Meza” XCM Cross Country Maratón, un espectáculo que congregará a gran cantidad de amantes de esta modalidad deportiva. El punto de largada será el cruce Capitán Meza 16.

Lea más: Capitán Meza, cumple hoy 67 años de distritación

Capitán Meza antiguamente era conocida como Yaguarazapá, por el nombre de un arroyo que desemboca en el río Paraná. El fundador de la colonia fue el antropólogo alemán Federico Christian Mayntzhusen, quien llegó al lugar en 1907 para realizar estudios en una comunidad aché guayakí que habitaba en el lugar.

Finalmente, Mayntzhusen se casó con la hija del líder de la comunidad, Emma Buyagi, con quien tuvo una hija, Sylvia.

Lea más: Érase una vez... Yaguarazapá o Puerto Candelón

Con una herencia recibida de sus padres que vivían en Europa el explorador adquirió una gran porción de tierra donde fundó una colonia, que fue conocida como “Colonia Mayntzhusen”, y vivió el resto de su vida en la comunidad, donde desarrolló una importante investigación etnográfica de los pueblos originarios de la región, publicadas en los círculos científicos de Europa, lo que atrajo la atención de inmigrantes de dicho país hacia este punto del departamento de Itapúa.

El 23 de junio de 1955, por Resolución Nº 260 del Poder Ejecutivo, la colonia es elevada a la categoría de Municipio, con el nombre de Capitán Meza.

El distrito está ubicado en la zona nordeste del departamento de Itapúa, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación. Limita al norte y noroeste con los distritos de Natalio y Edelira, al oeste con Itapúa Poty, y al suroeste con Pirapó. Al sur limita con el río Paraná, que divide Paraguay de la República Argentina.

Se llega a través de la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, que une Encarnación con Ciudad del Este, y luego un desvío en el Km 75 de esta ruta, en el lugar conocido como “Cruce Santa Clara” se toma un desvío de unos 10 kilómetros a través de la recientemente nominada ruta “Corredor de la Exportación”.

La economía básica del distrito es la agricultura, con sus principales rubros de cultivo que son la soja, el trigo, maíz y girasol.

La industria turística emerge con fuerza desde hace unos pocos años, gracias a los numerosos atractivos naturales que ofrece el distrito, entre ellos arroyos de aguas cristalinas y cascadas que invitan a un tiempo de relax en contacto con la naturaleza.

Entre los sitios más conocidos y visitados están el salto Amambay, salto Ninam y salto Mineral, lugares especialmente atractivos que invitan a pasar el día disfrutando de la paz y tranquilidad en armonía con la naturaleza.

El casco antiguo de la antigua colonia de inmigrantes es otro sitio atrapante, con sus elevadas colinas que llegan al río Paraná, y su famoso puente colgante.

El puente colgante dio merecida fama al lugar por ser una construcción hecha a pulso por los antiguos pobladores, en las primeras décadas del siglo pasado, empleando unos cabos de acero y unas tablillas de madera.

Este puente cruzaba el arroyo Yaguarazapá a la altura de la desembocadura en el río Paraná, y unía la zona poblada a ambas márgenes del arroyo.

Este puente original fue usado hasta hace poco, pero fue reemplazado por otro más moderno, en el marco de la afectación provocada por la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que modificó el nivel del río Paraná.

Quién fue el Capitán Meza

El Capitán Pedro Ignacio Meza fue el comandante de la Armada Paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza, hasta su muerte en combate, tras la batalla de Riachuelo.

Nacido en Asunción, se incorporó a la milicia el 30 de abril de 1830 como soldado, en la Primera Compañía de Artillería. En 1854, el presidente Carlos Antonio López lo nombra comandante de la Escuadra Nacional, y con el rango de Capitán de Corbeta, asume el comando del buque de guerra “Tacuari”, nave insignia de la Armada paraguaya.

Con esa embarcación fue protagonista de las negociaciones entre el Paraguay y los EE.UU. de América, tras el incidente del vapor de bandera norteamericana “Water Witch”, incidente durante el cual la poderosa flota estadounidense amenazó con invadir Paraguay.

También en ese buque insignia trasladó al Brigadier General Francisco Solano López, durante su mediación para la concreción del Pacto de San José de Flores, que uniría a Buenos Aires con las demás provincias de la Confederación Argentina.

Durante la Guerra Guazú, al mando de su nave el Capitán Meza tomó los buques “Gualeguay” y “25 de Mayo” de la Armada Argentina, en una operación cumplida la noche del 13 de abril de 1865, en orillas de la ciudad de Corrientes.

En la batalla naval de Riachuelo, el 11 de junio de 1865, el capitán Meza fue gravemente herido. Es trasladado hasta el hospital de sangre que operaba en el cuartel general de Humaitá, donde como consecuencia de las heridas muere cuatro días después, el 15 de junio.

Este héroe que dio su vida en defensa de la patria, sin embargo, fue sepultado sin honores militares en el cementerio de Paso Pucu. Según la crónica histórica, obrante en la Biblioteca Nacional, el mariscal López le responsabilizó del fracaso en la batalla de Riachuelo, y prohibió que los oficiales participen del entierro.

Fuente: http://bibliotecanacional.gov.py/bn_documento/capitan-de-fragata-pedro-ignacio-meza/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.