San Juan honrará mañana a su protector espiritual

SAN JUAN BAUTISTA. Mañana se celebra el día del santo patrono de esta ciudad y de la Diócesis. La misa concelebrada será oficiada a las 16:00, en la Catedral, seguida de una procesión por las calles de San Juan Bautista. Presidirá la ceremonia el obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar Noguera.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista, Misiones.
Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista, Misiones.Rafael Marcial Montiel

Este jueves 23 de junio, víspera de la fiesta de San Juan, la misa en la Catedral, a las 18:00, estará a cargo del obispo emérito monseñor Mario Melanio Medina, quien abordará el tema: “El protagonismo de los laicos en la construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad”.

Monseñor Medina resaltó la figura de San Juan Bautista, quien tuvo la valentía de enfrentar al poder omnipotente como lo fue el rey Herodes para decirle la verdad. “Hoy día, el problema nuestro es la falta de la verdad. Se miente descaradamente: los políticos mienten, los parlamentarios, los magistrados y los miembros del Poder Ejecutivo mienten”, apuntó el obispo emérito.

Expresó que insistirá con respecto a que los laicos, en este año del laicado, tengan valor, coraje y valentía para buscar el cambio en el país. “Estamos en una sociedad decadente, en ruinas y tenemos que recuperar la esperanza. El cambio vendrá del poder de la ciudadanía, de los jóvenes, que son muchos. Se perdió el entusiasmo por la patria y el cristiano tiene la tarea de entrar en la política y promover el bien común”, dijo el religioso.

También este jueves 23, a las 20:00, se realizará el sanjuanazo en el polideportivo del club 24 de Junio, entidad que cumplirá 204 años de fundación.

En la oportunidad se desarrollarán los tradicionales juegos de San Juan como pelota tatá, carrera vosa, paila jeherei, tata pyi ari jeha sa, Judas kai, toro candil, yvyra syi y las prueberas.

Como parte de las costumbres se tendrá feria de comidas típicas: batiburrillo, chastaca, pastel mandi’o, chorizo sanjuanino, kaburé, payagua mascada y sopa paraguaya. La serie de actividades es organizada por la Municipalidad, la parroquia de la Catedral y el club 24 de Junio.

Cartelera de actividades

En el día del santo patrono, mañana se desarrollará el siguiente programa: a las 5:00 se rezará el rosario de la aurora; a las 8:00, misa matutina dedicada a los niños. La celebración estará a cargo del padre Antonio Prieto. A las 10:00 se realizará el stop móvil sobre la ruta PY01, frente al Palacio de Justicia. Este evento es organizado por Mangoré Guataha.

A las 16:00 será concelebrada la misa central que presidirá el obispo diocesano, monseñor Pedro Collar Noguera, quien enfocará el tema “El precursor de Jesús”. Terminada la liturgia, los fieles podrán participar de la procesión por las calles de San Juan.

Además, a las 20:00 se realizarán juegos tradicionales de San Juan y feria de comidas típicas en el club Primero de Enero, organizada por la Aso de la Municipalidad.

El sábado 25 de junio, a las 9:30, el club de emprendedores Joja participará de una feria de comidas típicas en la plaza Boquerón. También se anuncia la exhibición de motos de alta gama.

A las 20:00, la familia Caporal organiza la fiesta tradicional de San Juan sobre la calle Monseñor Bogarín casi Víctor Z. Romero. En la oportunidad se tendrá juegos tradicionales, feria de comidas típicas y festival artístico.

El domingo 26 de junio, a las 9:00, se tendrá el desfile de caballería desde la plaza Boquerón hasta el club 24 de Junio, donde se desarrollará la fiesta campestre.

El domingo 3 de julio, a las 9:00, en el club 24 de Junio se realizará San Juan Ara Paha. En la oportunidad se desarrollarán juegos tradicionales y feria de comidas típicas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.