Denuncian invasión y asesoría jurídica de la Municipalidad de Luque no ejecuta desalojo

LUQUE. Vecinos de la compañía Itapuamí aseguran que una familia invadió la mitad de una calle de tierra con el objetivo de ampliar el terreno adquirido. El conflicto comenzó a principio de este año y la denuncia fue realizada formalmente ante la asesoría jurídica de la Municipalidad de Luque. Luego de la confirmación de la irregularidad, el intendente autorizó el despeje de la vía pública, sin embargo, el director de asuntos jurídicos se excusó y no acató la orden.

Asesor jurídico no acató orden del  intendente de Luque y calle sigue cercada
Asesor jurídico no acató orden del intendente de Luque y calle sigue cercada

El 17 de mayo de 2022, por resolución Nº 1435, el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR cartista) autorizo “la desocupación o recuperación de bienes públicos municipales”. La Dirección de Catastro y Urbanismo de la Comuna local confirmó que terceras personas invadieron la mitad de una calle vecinal de 8 metros, producto de un loteamiento realizado en la novena compañía Itapuamí de esta ciudad.

Funcionarios municipales verificaron la denuncia y procedieron a la medición del tramo. Los vecinos aseguran que la calle de 8 metros solo quedó en 4, e incluso en algunas partes solo tiene 3 metros de ancho, situación que imposibilita el cruce de vehículos. Incluso manifestaron que varios rodados fueron dañados por los postes colocados en la calle para ampliar el terreno colindante.

Sin embargo, a pesar de la autorización del jefe comunal de despejar la vía pública inmediatamente, la Dirección de Asuntos Jurídicos, a cargo del funcionario Raúl Salinas, no ejecutó el desalojo. El ilegal cercado sigue en la calle.

Los pobladores del lugar también brindaron a ABC un vídeo del momento en que Salinas, junto a un topógrafo, procedieron a la medición de la calle, confirmándose de esta manera la invasión.

“El fraccionamiento se aprobó con 8,10 metros (para la calle) yo estuve mirando ayer (…) ellos (los invasores) tienen que respetar este 8, ellos están entrando en la propiedad que prácticamente este fraccionamiento dejó”, dijo el director jurídico.

Ante la desidia, varios vecinos fueron hasta la Junta Municipal de Luque este jueves, solicitando la intervención en el caso al presidente, el concejal liberal, Rómulo Pérez. El pedido sería tratado el próximo martes durante la sesión ordinaria del pleno.

Intentamos hablar con el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Luque, Raúl Salinas, pero no atendió la llamada a su celular. Hasta el momento los denunciantes desconocen por qué Salinas no acató la orden de la intendencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.