Un centenar de funcionarios públicos en lista para compensación de Itaipú

Alrededor de 194 funcionarios públicos figura en la lista de 16.180 supuestos exobreros de contratistas privadas de Itaipú para recibir una compensación por más de US$ 940 millones de la binacional. ABC accedió a la nómina adjunta al proyecto de ley con media sanción en el Congreso. Ayer, una comisión asesora de Diputados realizó una audiencia pública sobre el tema.

Itaipú Binacional
Itaipú BinacionalGentileza

Más de 16.180 nombres figuran en la nómina adjunta al proyecto de ley “compensación histórica a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la usina de Itaipú Margen Derecha”. Esta iniciativa, presentada por los senadores Abel González (PLRA), Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos), Miguel Fulgencio Rodríguez (FG) y Enrique Riera (ANR, cartista), tuvo aprobación de la Cámara Alta el 16 de junio pasado.

Unos US$ 940 millones (G. 6,5 billones al cambio actual) serían los recursos que deberá destinar la binacional en caso que la legislación prospere, según los detalles.

ABC realizó un minucioso cruce de datos de la lista y encontró varios aspectos llamativos, entre los cuales se destacan que existen alrededor de 194 funcionarios públicos.

De esta cifra más de 171 personas aparecen como empleados del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Un punto curioso al respecto es que varios de los nombres figuran con cargos docentes activos del nivel primario, pero tienen entre 70 y 80 años, de acuerdo a las planillas publicadas en la web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

También figuran trabajadores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), universidades nacionales, municipalidades, Gobernación de Caazapá y otros (ver info).

“Heredero”

ABC contactó con uno de los que aparece en la nómina y está identificado como Víctor Cabrera. Este último dijo que estaba en conocimiento de este pago, pero que él como beneficiario heredero, porque su papá fue el que trabajó para la construcción de la hidroeléctrica.

Sin detalles

Otros de los puntos evidenciado en la lista es que 570 beneficiarios no especifican la empresa en la cual trabajaron para la construcción de Itaipú. De esa cifra 160 ya fallecieron.

Asimismo, 10.160 nombres figuran en el padrón del Partido Colorado, mientras que 2.925 tienen otras afiliaciones. De la cantidad total (16.180), 2.039 personas están muertas.

En la Binacional reafirman que no existe deuda con exobreros

Autoridades de la Itaipú Binacional ratificaron ayer que no existe deuda con extrabajadores de las empresas contratistas que construyeron la hidroeléctrica. Fue durante una audiencia pública realizada por la Comisión de Equidad Social y Género - Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Manuel María Cáceres y Rafael Caballero, presidente y asesor jurídico de la Itaipú, coincidieron en señalar que no existe deuda con los extrabajadores. Caballero incluso aseguró que se violará la Constitución en caso de aprobarse la normativa, que pretende desembolsar unos 940 millones de dólares.

También participaron los senadores Abel González (PLRA) y Enrique Riera (ANR), dos de los cuatro legisladores que presentaron el proyecto de ley. Ambos defendieron la legalidad de la futura normativa como una reivindicación histórica.

En esa misma línea se manifestó Milciades Areco, abogado y titular de uno de los sindicatos de exobreros que pelea por cobrar la compensación. “Es una deuda histórica que corresponde”, dijo Areco.

A su vez, Fernando Fernández, otro sindicalista, criticó las publicaciones de ABC Color en torno a la lista de extrabajadores. Reconoció, sin embargo, que la nómina está siendo depurada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.