Calificación de Gafilat: “No debemos relajarnos”, advierten desde Seprelad

Guillermo Preda, director de Análisis Financiero de Seprelad, afirmó hoy que es un orgullo que Paraguay haya pasado el examen de Gafilat sobre el combate al lavado de dinero, pero advirtió que no es motivo para relajarse. Destacó el apoyo que el país tuvo por parte de sus pares de la región y de Centroamérica.

Equipo Seprelad ante Gafilat: Rodrigo Aguayo, Jose Armoa, Diana Benitez, Carmen Pereira, Carlos Arregui, Guillermo Preda y Juan Francisco Fernández.
Equipo de Seprelad ante Gafilat: Rodrigo Aguayo, José Armoa, Diana Benítez, Carmen Pereira, Carlos Arregui, Guillermo Preda y Juan Francisco Fernández.Gentileza

La aprobación de Paraguay en las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sigue dando de qué hablar. Luego de la incertidumbre sobre su calificación en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, quedan días para celebrar, pero no se deben “dormir en los laureles”, advirtió Guillermo Preda, director de Análisis Financiero de Seprelad.

Desde Ecuador, Preda brindó detalles acerca de lo que queda por hacer a partir de ahora en lo que respecta al hecho de que Paraguay estará bajo vigilancia durante un año.

Lea más: Gafilat: resultado positivo impulsa a seguir trabajando, analiza Orué

Preda recordó que Paraguay entró a la lista gris de Gafilat en 2008 y logró salir recién en 2012. “Nosotros fuimos evaluados ahora en el periodo del expresidente Fernando Lugo, Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez”, apuntó.

“El informe de calificación va a estar en un mes y a partir de ahí empieza el año que tenemos de vigilancia. No podemos relajarnos. Como todos sabemos, Paraguay tiene vulnerabilidades, pero avanzamos muchísimo en materia de lo que es lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, manifestó.

“No nos debemos relajar”

“No nos podemos relajar, este es un paso muy importante que va a beneficiar mucho a la economía de nuestro país y queremos que Paraguay salga cada vez más fortalecido económicamente. Con esto estamos más cerca del grado de inversión. Creo que con esto vamos a ir para adelante”, indicó.

Consultado acerca de cuáles fueron las calificaciones área por área, Preda sostuvo: “Por recomendaciones de Gafilat no podemos entrar en detalles porque esa información sí va a ser detallada y cada institución va a tener su puntuación”.

Lea más: Abdo Benítez se jacta de leyes impulsadas por su gobierno para tener visto bueno de Gafilat

El director afirmó que no puede responder acerca de si se tuvo notas bajas o aplazos en las áreas.

“Tendremos unos días de festejo y después vamos a encarar lo que se viene, porque tenemos solo un año para cumplir con las recomendaciones”, dijo.

“Estas recomendaciones se dividen por resultados y dentro de esos resultados puede haber una o dos instituciones en que abarcan esos resultados, por eso también se tienen que complementar para poder cumplir esas recomendaciones que vamos a tener en un mes y medio aproximadamente”, señaló.

Apoyo de los demás países

Ante la consulta acerca de las zonas o áreas en las que Paraguay salió con buena calificación, respondió: “Hubo buenas calificaciones. Lo que se hace en el pleno es tocar los puntos más relevantes, pero no se puede dar a conocer ahora porque también están dentro de las recomendaciones. Sí hay áreas en las que salimos muy bien”.

Sobre si los demás países fueron duros con Paraguay, Preda dijo que es “normal” en una evaluación normal. “Pero yo creo que se debe recalcar la ayuda de algunos países que realmente querían que a Paraguay le vaya bien. Este es el punto final de lo que es nuestra evaluación. Tuvimos apoyo de países de la región y de Centroamérica, por los lazos que ya tenemos en esta lucha entre los países”, afirmó.

“Podemos decir que Paraguay sí avanzó, que sí se nota la diferencia entre la tercera y cuarta evaluación. No debemos dormirnos en los laureles, sino seguir avanzando y que Paraguay pueda transmitir la imagen de un país realmente serio”, alentó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.