Se activaron dos mesas de trabajo para encarar la temporada de incendios forestales. Goralewski dijo que el equipo interinstitucional está en alerta ante la gran probabilidad de que ocurran estos eventos.
Las previsiones meteorológicas hablan de un ambiente seco y caluroso durante las estaciones de primavera y verano.
Lea más: Taller de prevención y combate de incendios forestales en Alto Paraguay
Por ello entes como el Infona, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizarán monitoreo de los focos de calor e incendios, informó la Agencia IP.
También lo harán las asociaciones privadas como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a fin de planificar estrategias de prevención y combate al fuego.
Sequía a finales de octubre
En cuanto a la sequía, la ministra explicó que la situación persiste como en años anteriores.
«La sequía se acentuará a finales de octubre y principios de noviembre con el fenómeno de La Niña, una vez más como en años anteriores todas las condiciones meteorológicas van a estar dadas para que la ocurrencia de incendios sea mucho más alta, sin embargo, la fuente de calor es el hombre», afirmó.
Goralewski destacó este jueves en entrevista con Radio 1000, que ya desde inicios de este año se puso en marcha la campaña “No enciendas una tragedia”, que apunta sobre todo a generar conciencia en la ciudadanía, teniendo en cuenta que la principal causa del origen de los incendios forestales sigue siendo el factor humano.