Junta Municipal de Luque no trató compra de motos patrulleras

LUQUE. Estaba previsto que hoy la Junta Municipal de Luque tratara el pliego de bases y condiciones para la adquisición de “diez motos patrulleras” para los agentes de Tránsito de este municipio. Sin embargo, el pedido ni siquiera figuró en el orden del día pese a tener dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El presupuesto para la compra es de G. 611 millones, cada biciclo costará G. 61 millones.

Junta Municipal no trató compra de motos patrulleras.
Junta Municipal no trató compra de motos patrulleras.

La adquisición de las diez motos patrulleras se hará mediante un llamado a Licitación Pública Nacional una vez aprobado el pliego de bases y condiciones (PBC), que aún debe ser aprobado por la Junta Municipal de Luque, donde el jefe comunal tiene mayoría con los votos de cuatro concejales colorados cartistas, más cuatro votos de liberales efrainistas y una llanista. El pedido nace en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque y fue aprobado por el intendente Carlos Echeverría (ANR cartista).

El presupuesto total es de G. 611 millones que serán cancelados en dos pagados. El primer desembolso de G. 305 millones será este año y el segundo del mismo monto está previsto para el 2023. Cada moto patrulla costará US$ 10.000 aproximadamente, un equivalente a G. 61 millones por unidad. La Dirección de Tránsito de la Comuna luqueña tiene 23 agentes activos.

Defienden millonaria compra

El pasado jueves la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de Luque, presidida por el concejal Manuel Achucarro Gill (PLRA), trató el pedido de compra de las diez motos patrulleras.

Participaron además de Achucarro Gill, los concejales liberales Rómulo Pérez, Francisca Franco, José María Meza y los colorados cartistas Arnaldo Baeza, Enrique Quintana. Por el proyecto se presentaron el director de Tránsito, Mario Pineda, el director de Unidad Operativa de Contrataciones (UPC), Arnaldo Maldonado y el asesor de la intendencia Enrique Sandoval.

Achucarro dijo que la adquisición se hará a través de una Licitación Pública Nacional, una vez que la Junta Municipal apruebe el PBC. Este documento debía tratarse hoy por el pleno, sin embargo, no figuró en el orden del día.

Sandoval dijo que “la necesidad” los obliga a comprar las motos patrulleras, que serán usadas, primeramente, para que los agentes de Tránsito se trasladen hasta algunas instituciones educativas para dirigir el tránsito.

Manifestó que los móviles que tienen ahora ya no dan. Siguió justificando la adquisición y dijo que los biciclos también serán usados para una “cobertura eficiente”. Agregó que es mejor invertir en móviles nuevos que mandar a arreglar lo que ya dispone la municipalidad.

“No es una cuestión de capricho, es para jerarquizar la presencia del orden y para poder darle una mayor calidad de vida a la gente”, sostuvo Sandoval en defensa del pedido del intendente Echeverría.

Opciones más económicas

Al respecto, el concejal liberal José María Meza cuestionó el millonario presupuesto y dijo que si el objetivo “no es hacer persecuciones o seguir a alguna autoridad, se puede buscar opciones más económicas”.

“Si van a ser motos para acompañar, donde el Policía Municipal de Tránsito se va a ir, quedar y manejar el tránsito, yo creo que se puede buscar opciones más económicas. Hay que usar estas motos (las patrulleras) para lo que se necesita realmente, para persecuciones o para acompañamiento de autoridades, pero, si me voy a ir nomás a quedarme frente a un colegio con una moto carísima y voy a bajarme a dirigir el tránsito para los niños, yo creo que podemos tener opciones un poco más económicas”, dijo Meza.

Nuevamente Sandoval defendió el pedido y señaló que por falta de móviles justamente se redujo el control por la “infraestructura débil y frágil” que se tiene. Agregó que “a largo plazo” se compensará la millonaria inversión y se declaró “el más ferviente defensor de que el modelo económico del mundo debe cambiar radicalmente y no depender del petróleo” solamente.

Esto haciendo alusión al precio del combustible para automóviles y que los móviles eléctricos aún se están subdesarrollado. Insistió en que las motos deben ser de “alta gama” para combatir a la inseguridad reinante en la ciudad.

También la concejal Franco dijo que el Pliego de Bases y Condiciones presentado a la comisión no estaba completo e indicó que faltaban varias especificaciones y que por este motivo decidieron devolver el documento a la UOC para su corrección.

Seguidamente, el edil Arnaldo Baeza, dijo que no está de acuerdo con su colega Franco y que los detalles que faltan se deben “agregar” en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y enviarlo inmediatamente a la Junta Municipal para su aprobación.

El presidente de la Comisión, Manuel Achucarro, no cuestionó el plan de la intendencia y acompañó lo solicitado.

Intendente tiene mayoría en la Junta

El intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), que ejerce su segundo periodo al frente de este municipio, normalmente obtiene gran mayoría en la Junta Municipal. El cuerpo legislativo está conformados por doce concejales de los cuales nueve (cuatro cartistas, cuatro efrainistas y una llanista) suman mayoría.

Representan al Movimiento Honor Colorado los ediles Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero y otros hechos e hijo del extinto exsenador cartista Óscar González Daher, además de Arnaldo Baeza, Enrique Quintana y Eliseo Fernández.

Los liberales efrainistas son Manuel Achucarro Gill, Francisca Franco, José María Meza y Rómulo Pérez (presidente de la Junta). La concejal liberal Belén Maldonado hija del diputado Celso Maldonado Silva, es llanista.

Los concejales Iván Velázquez, Juan Ángel Marecos y Diego Romero, son del Movimiento Fuerza Republicana y hacen oposición.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.