Anuncian manifestación para exigir reapertura del paso Ayolas-Ituzaingó

AYOLAS. Pobladores y autoridades ayolenses insisten en lograr la reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó (Corrientes, Argentina) sobre la Represa Yacyretá. El cierre significa un golpe a la economía y se anuncia una manifestación para el próximo 19 de agosto.

Manifestación para reclamar la reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó.
Manifestación para reclamar la reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Desde la Junta Municipal de Ayolas, a través de un manifiesto dirigido la ciudadanía, señalaron que el cierre del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó significa un golpe económico a ambas comunidades vecinas, en especial a quienes trabajan en rubros de turismo, hotelería, hospedajes, pesca, restaurantes y comerciantes.

Por su parte, el edil colorado Héctor Villalba manifestó que acompañará la manifestación ciudadana anunciada para el 19 de agosto próximo de manera paralela entre Ayolas e Ituzaingó para reclamar la reapertura del paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

“Es sabido que la integración de los pueblos en todo sentido, cultural, social, económico (...) Es necesario estar en constante comunicación, hay que tener en cuenta que la Represa Yacyretá también fue creada para la integración de los pueblos, pero hoy estamos separados y no nos podemos desarrollar integralmente”, expresó Villalba.

El paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó fue habilitado en agosto del 2019. Actualmente, permanece cerrado desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus.

Pese a que se levantaron las medidas sanitarias, la reapertura no se efectúa por una decisión unilateral de la gerencia argentina del proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá, que señala que sería muy riesgosa su habilitación porque en la zona circula maquinaria pesada que forma parte de la construcción de la Represa Aña Cuá, distante a 32 kilómetros del paso fronterizo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.