Procesan por torturas a funcionarios de la cárcel de menores de Itapúa

CAMBYRETÁ, Itapúa. Dos funcionarios del Centro Educativo Itapúa -cárcel de menores- de esta ciudad, identificados como Herminio Zorrilla y Miguel Ángel Medina, fueron denunciados por aplicar torturas a los internos. Son sindicados de aplicar golpes “py pyte” con mangueras y un bate a menores como mecanismo de castigo por sus faltas.

Centro Educativo Itapúa (Cárcel de menores), ubicado en el distrito de Cambyreta, Itapúa.
Centro Educativo Itapúa (Cárcel de menores), ubicado en el distrito de Cambyretá, Itapúa.archivo ABC Color

Los citados funcionarios soportan ahora un proceso penal en la unidad especializada en delitos contra los derechos humanos del Ministerio Público, a cargo de la fiscala Sussy Riquelme.

La denuncia de los supuestos hechos punibles de abuso cometidos por los funcionarios fue realizada por el Comisionado Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Orlando Castillo, tras testimonios obtenidos de al menos nueve jóvenes que fueron víctimas de golpes físicos en la unidad penitenciaria.

Lea más: Juzgan por segunda vez a exdirectivos del penal de menores acusados de tortura

Los citados funcionarios aplicaban castigos corporales como golpes en la planta de los pies y las palmas de las manos por indisciplina, y últimamente esos golpes se hacían extensivos a otras partes del cuerpo, incluso el rostro, según los testimonios de los internos.

Según el relato de los menores, los castigados eran llevados a un sector de descanso de los funcionarios, en una sala a la que denominan “sala de masajes”, en horas de la noche o la madrugada. En el lugar tienen una manguera de agua y un bate con el que aplican los golpes en forma sistemática, indicaron. Uno de los castigados llegó a recibir 120 golpes, lo que le impidió caminar por tres días.

A mediados del mes de julio pasado, el funcionario, acompañado de otros técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se constituyeron en el reclusorio donde mantuvieron entrevistas con los internos. También recibieron denuncias de algunas madres de reclusos.

Lea más: Rescatan a niños que eran torturados y detienen a supuesto responsable

Los dos funcionarios denunciados fueron trasladados al Registro Civil, donde permanecerán mientras dure la investigación.

La denuncia fue presentada el 15 de julio pasado, en la Causa 87/2022, y la agente del Ministerio Público Sussy Riquelme, informó que el caso está en investigación, pero no adelantó más detalles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.