Así sería la etiqueta frontal en productos que plantean desde el Congreso

De acuerdo al proyecto de ley que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional, presentado en el Congreso Nacional por la senadora Desirée Masi, así deberán ser las etiquetas que alerten a las personas del contenido de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio de los productos que se comercialicen en el territorio nacional.

En otros países de la región ya se ha implementado esta advertencia sobre el contenido de los alimentos, para prevenir a la población.
En otros países de la región ya se ha implementado esta advertencia sobre el contenido de los alimentos, para prevenir a la población.chequeado.com

Conforme indica el proyecto de ley presentado por la senadora Desirée Masi, que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional, en esta nota le contamos cómo serán las etiquetas en cuestión.

A través de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se definió que la preferencia de la gente es que el rotulado tenga la forma de un octógono y sea de color negro. Este formato fue el más valorado por los participantes de la encuesta, y tuvo el 71 % de los votos.

Cabe destacar que etiquetar los alimentos y advertir qué contenido tienen de azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio funcionará como una estrategia para hacer frente a la obesidad.

Lea: Resultado de encuesta: ¿Qué datos la gente prefiere sean indicados en los alimentos?

La clave: que el consumidor esté informado

El rotulado nutricional frontal de alimentos brinda información al consumidor, de manera gráfica y sencilla, acerca de nutrientes específicos (tales como niveles de azúcar, sodio y grasas).

Este modelo fue elegido por la gente a partir de dos opciones presentadas por INAN: la del octógono y la lupa. El formato lupa obtuvo el 29% restante de la aprobación de los participantes. El proyecto presentado por la senadora Desirée Masi, sigue la tendencia regional de armonización del rotulado nutricional frontal de alimentos en el Mercosur. La encuesta la realizó el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, de 2 al 29 de agosto. Para el estudio estadístico se consultó a una población de 841 personas mayores de edad, de todo el país. La propuesta legislativa apunta a impactar positivamente en la en la salud pública paraguaya.

Brindarán información científica al Senado

Cabe destacar, que en este momento se inicia el proceso de tabulación de datos y presentación de resultados finales, a fin de brindar a la Cámara de Senadores, información de carácter científico para el estudio del Proyecto de Ley.

De aprobarse, todos los alimentos comercializados en territorio nacional tendrán el mencionado rótulo como se observa en la foto, y tal como ya lo han implementado en otros países de América Latina.

Además del combate a la obesidad, esta estrategia se plantea la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.