Plan de recuperación forestal: indígenas y productores pequeños deben estar incluidos, dice la WWF

Indígenas y pequeños productores también deben ser escuchados para promover un Plan de Restauración Forestal, indicó Lucy Aquino, la representante del Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF, por sus siglas en inglés). Fue en el marco del primer taller del Instituto Forestal Nacional (Infona) con miras a la elaboración de un proyecto de recomposición de los bosques en Paraguay.

Primera jornada del taller de construcción participativa del "Plan Nacional de Restauración Forestal", promovido por el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Primera jornada del taller de construcción participativa del "Plan Nacional de Restauración Forestal", promovido por el Instituto Forestal Nacional (Infona).Gustavo Machado

La puesta en marcha de un Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) requiere de la participación de las comunidades indígenas y de los pequeños productores, “no solo los grandes”, manifestó la representante del Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF), Lucy Aquino. Fue en el marco del primer taller participativo organizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) con miras a la creación del plan.

“Tenemos que integrar a los pequeños productores, no solamente a los grandes (...) queremos escucharles también a los pequeños (...) tienen que estar incluidos y tienen que tener beneficios tangibles para la sociedad, para las comunidades locales; indígenas también y no solamente enfocarnos en la parte de la producción”, refirió.

Aquino enfatizó en que es fundamental la participación de todos y la aplicación de herramientas que estén al alcance de todos.

“Necesitamos mucha gobernanza, incluir a todos, ver la realidad del Paraguay, tener monitoreos constantes y que los monitoreos sean fáciles de utilizar y, sobre todo, lo más importante, que se cumpla con la legislación”, destacó la representante de WWF.

Lograr el cumplimiento de la Ley es el primer paso

La representante de WWF indicó que la falencia que tenemos como país es el escaso cumplimiento de las leyes forestales.

“No porque se hace una legislación o tenemos buena legislación, estamos bien, sino que falta implementación. Todavía falta mucho, hay productores que tienen que recomponer sus reservas forestales, así lo exige la ley, el 25% de bosque. También recomponer los bosques ribereños (...) Falta mucho por hacer”, remarcó Aquino.

Sobre las comunidades indígenas, la profesional destacó que “ellos también quieren que se recomponga la vida, su cosmovisión y todavía esa parte falta”.

Presidenta del Infona dice que buscan el consenso

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, comentó que el primer taller buscó reunir a todos los actores involucrados en el sector forestal, a fin de que puedan sentar sus posturas y dar sugerencias.

La ingeniera forestal afirmó que el objetivo es llegar al consenso para que la confección del PNRF se pueda cumplir. El plazo de presentación del primer borrador sería a mediados de 2023, según la titular de la cartera forestal.

“Lo que buscamos con este primer taller es tener esos criterios para poder armar el esqueleto de lo que va a ser el plan nacional de restauración (...) Es importante tener el consenso del sector privado y el sector público, porque recordemos que la mayor cantidad de nuestros bosques está en manos privadas”, sostuvo Goralewski.

La ingeniera forestal explicó que la restauración siempre deberá estar basado en estudios científicos. Remarcó que el taller también permite congregar a la academia, que es la encargada de las investigaciones.

Habrán más talleres para trabajar sobre el plan

La presidenta del Infona comentó que entre diciembre de este año y febrero del 2023 habrían más talleres para trabajar mejor los criterios del plan. “Queremos dejar como un legado al próximo gobierno”, expresó Goralewski.

La idea del PNRF nace de los datos del Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, que dan cuenta de que más de 700.000 hectáreas de bosque se perdieron en todo el país.

Goralewski afirmó que dicho reporte dejó datos sistematizados extremadamente valiosos, que marcan el camino para la elaboración del plan.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.