Se realizó el foro “Paraguay República Joven” en Encarnación

Esta actividad Organizada por la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ) aglutinó a 120 jóvenes de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. La juventude presentó sus inquietudes que fueron “tomadas para elaborar un Plan Nacional de Juventud”. El Ministro de la SNJ, en un extenso discurso respondió a las necesidades que mencionaban los jóvenes del foro y les presento “soluciones” que según él depende de “quien tiene la voluntad de hacer las cosas” y que no hay que solo pedir y esperar que las oportunidades lleguen a la casa de uno.

Jóvenes exponiendo sus problemáticas ante el plenario con la presencia del Ministro de la SNJ.
Jóvenes exponiendo sus problemáticas ante el plenario con la presencia del Ministro de la SNJ.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Encarnación y participaron jóvenes no organizados, funcionarios del estado, de colegios y de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Se trata del quinto foro que pretende recolectar las problemáticas de cada sector y plasmarlas en un Plan Nacional de la Juventud.

Se presentaron en plenario las necesidades que tienen las juventudes, ante la presencia tardía del Ministro de la SNJ quien acertó en escuchar algunas de las últimas ponencias de los participantes.

Los temas que más se expusieron como problemática están relacionados con la educación, trabajo, salud, seguridad y transporte. Jóvenes de OSC destacaron la importancia de aprovechar el “bono demográfico” que hay en nuestro país.

Destacaron la importancia de invertir en la juventud para mejorar las condiciones que les permitan contribuir al desarrollo.

La mayor incertidumbre

El acceso al primer empleo no esta garantizado para los jóvenes. Indicaron que se piden requisitos como años de experiencia que es difícil de tener cuando se acaba de concluir los estudios, mencionaban. También enfatizaron en que “no se accede a la información”, muchas veces actividades como esta uno no se entera, explicaron.

Otra de las dificultades que surgieron en los grupos fue que muchas de las actividades están “partidizadas”,y que al realizarse en seccionales políticas generan apatía e incomodidad.

También hicieron mención de que las condiciones del trabajo en que se encuentran muchos jóvenes son muy precarias y que la falta de oportunidades les obliga a someterse para sostenerse económicamente.

“Es importante resaltar el esfuerzo que hacemos los jóvenes”, afirmaba una participante, contando las odiseas que son parte de la realidad de esta población.

Nosotros “estamos haciendo bien las cosas”

Luego de haber escuchado parte de las ponencias finales del encuentro, el Ministro Edgar Colmán realizó un extenso discurso a modo de “respuesta” a las inquietudes de quienes fueron partícipes del encuentro.

“Estamos haciendo bien las cosas” refirió el titular de la SNJ y con analogías al fútbol sentenció: " con el que esta en la gradería (quejándose) no se cambia el resultado del partido”; instando a ser protagonistas y “líderes”.

Expresó que “la vida es cuestión de enfoque y que cada quien tiene la posibilidad de elegir una alternativa de solución para los problemas”.

Pretenden tomar los resultados de los foros como insumo para elaborar un Plan Nacional de la Juventud para el año que viene.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.