Mujeres indígenas debaten sobre violencia y proponen soluciones

Mujeres indígenas de varias comunidades del país se reunieron para debatir sobre la violencia a la que están expuestas y en trabajar en mecanismos de protección. En la actividad estuvieron presentes representantes de numerosas instituciones internacionales y del Estado.

Mujeres indígenas debaten sobre violencia y proponen soluciones
Mujeres indígenas debaten sobre violencia y proponen soluciones

Mujeres indígenas de distintos puntos del Paraguay se reunieron hoy en el encuentro nacional “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”. Ellas dieron su voz sobre cómo les afecta la violencia y presentaron estrategias y desafíos para abordar esta problemática desde la comunidad.

Diversos representantes del sector público y de organizaciones internacionales, como especialistas en derechos humanos e indígenas, participaron de este diálogo que buscó contribuir al diseño de políticas públicas más efectivas.

Tina Alvarenga, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), señaló que aunque no haya estudios desagregados de cómo afecta la violencia a las mujeres indígenas, las situaciones de violencia se viven en carne propia. Agregó que son parte de “la mentalidad todavía muy colonialista, el racismo y la discriminación que vivimos todos los días, como, por ejemplo, cuando nos rechazan en el sistema de salud”, señaló.

Por su parte, Bernarda Pesoa, del pueblo Qom y de la comunidad Santa Rosa,- comentó su experiencia: “Estamos a 47 kilómetros de Asunción y las autoridades no nos ven. Imaginen a las que están más lejos. Los líderes de la comunidad dicen que soy un peligro porque capacito a las mujeres en temas de violencia. En el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena) también hay muchas trabas: el proceso de reconocimiento de liderazgo dura tres meses, pero mi trámite duró un año y medio”.

Asimismo, Line Bareiro, abogada y especialista en Derechos Humanos, dio detalles de los instrumentos legales con los que se cuenta en Paraguay sobre la violencia hacia las mujeres indígenas, además del respaldo de la normativa internacional.

Existe compromiso de autoridades

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, manifestó que no se pueden establecer políticas públicas para las mujeres indígenas sin escucharlas debidamente. Agregó que se necesita construir respuestas específicas para problemas específicos y deben ser articuladas e involucrar a toda la sociedad.

“La violencia hacia las mujeres es un tema que hay tratar de forma transversal en todas las instituciones del Estado y de la sociedad en general, ya que el daño que produce impacta en el desarrollo del país”, remarcó.

Con esta reunión nacional se inicia un proceso de discusión y reflexión colectiva entre mujeres indígenas y entidades del Estado. Se busca contribuir al diseño de elementos contra la violencia a las mujeres indígenas. Este ejercicio conlleva desarrollar conocimientos para el diseño de políticas de atención y prevención de la violencia hacia mujeres indígenas para acceder a mejores servicios públicos bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

Esta actividad fue una iniciativa del Ministerio de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la FIIAPP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.