Por primera vez, chikunguña triplica los casos de dengue

El Ministerio de Salud informó este viernes que, por primera vez, los casos de chikunguña triplicaron a los de dengue. En tres semanas se registraron 501 pacientes con la primera enfermedad, según el reporte brindado por el Ministerio de Salud.

Senepa Concepciòn
Funcionarios del Senepa trabajan para fumigar las zonas infestadas de mosquitos.

Cargando...

El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio mostró este viernes que el virus de chikunguña sigue registrando la mayor cantidad de afectados en lo que va de este periodo epidemiológico.

Hasta la más reciente revisión estadística se contabilizaron 1.082 casos acumulados de chikunguña y 341 infectados por dengue.

En las últimas tres semanas se detectaron 501 pacientes con chikunguña. En cuanto a la distribución territorial, estos se localizan en: Central (364), Asunción (122), Cordillera (3), Concepción (2), Ñeembucú (2), Presidente Hayes (2), San Pedro Norte (1), Amambay (1), Guairá (1), Boquerón (1), Paraguarí (1) y Caaguazú (1).

Notificaciones de dengue van en aumento

Sin embargo, cabe resaltar que las notificaciones de casos sospechosos de dengue también se han incrementado. Durante las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de casos sospechosos ascendió a 1.036, de los cuales 26 fueron confirmados.

Los serotipos circulantes son dos: el DEN-1, de mayor predominio, y el DEN-2. Esta enfermedad está siendo detectada en Central (2), en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, y en el departamento de Alto Paraguay (24), distrito de Fuerte Olimpo.

Hasta el momento no se reportan casos de zika en el territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...