Cargando...
Cerca de 300 alumnos, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, están movilizados y sin desarrollar clases. Piden la reposición de rubros y advierten que seguirán con la medida de fuerza por tiempo indefinido. Desde el inicio del año lectivo en diferentes instituciones se registran reclamos, el primer semestre terminó en medio de protestas y en este segundo semestre del año la situación es similar.
En la escuela San Francisco de Asís, de la compañía Patiño, unos 115 alumnos paralizan el desarrollo de clases, y junto a los padres de familias, se movilizan. Exigen un rubro para el sexto grado, una docente se jubiló y el rubro fue redireccionado a otro lugar, denuncian. “Hemos luchado mucho para tener escuela, rubro y ahora nos quitan”, expresó Salvadora Caballero, madre de familia.
Según los manifestantes, las autoridades educativas plantean que se implemente el plurigrado, pero la comunidad no acepta la propuesta. “Tenemos docente en la zona, nos colaboramos entre padres, vendemos comidas y con eso cubrimos gastos para que la docente pueda enseñar a nuestros hijos. Es injusto que nos marginen así las autoridades”, reclamó la madre de familia.
Lea más: Barbero: una semana de protesta y sin desarrollo de clases
Levantan medida de fuerza en Barbero
En la escuela Andrés Barbero, también del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, unos 150 alumnos se movilizaron la semana pasada. Exigen rubro para docente en la institución y lamentan la precariedad en que se desenvuelve la educación en la zona.
Las autoridades educativas se acercaron junto a los manifestantes y acordaron solucionar el reclamo, con lo que desde hoy se levanta la medida de fuerza y desde esta tarde los alumnos volverán a sus clases.