Caos en el IPS: asegurados atrapados entre el fallo del sistema y el calor extremo

Por fallas en el sistema del Hospital Central, asegurados no pueden marcar turnos ni retirar medicamentos, denuncian.
Por fallas en el sistema del Hospital Central, asegurados no pueden marcar turnos ni retirar medicamentos, denuncian. GENTILEZA

Asegurados del IPS denuncian un calvario tras el apagón e incendio ocurrido en el Hospital Central la tarde del miércoles. Al colapso del sistema informático, que impide gestiones básicas y retiro de fármacos, se suma la falta de climatización. Con temperaturas que superan los 40 °C, pacientes e internados tildan de sofocante la estancia ante el mal funcionamiento de los equipos de aire acondicionado.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa jornadas críticas tras el apagón y principio de incendio registrado el pasado miércoles en su subsuelo. A tres días del siniestro, los asegurados denuncian un colapso generalizado que afecta servicios vitales, agravado por condiciones climáticas.

A pesar de que las autoridades del seguro social afirman que los servicios se están restableciendo, las quejas en los pasillos son incesantes. El sistema informático sigue caído, impidiendo la realización de análisis laboratoriales, el retiro de resultados, el agendamiento de turnos y el retiro de medicamentos. “Llegamos de distintos puntos del país y no podemos hacer nada”, lamentó una asegurada a ABC.

El calvario de la falta de fármacos

La crisis tecnológica solo acentuó un problema crónico: la escasez de medicamentos. Una de las denunciantes relató que, de cuatro fármacos que debía retirar esta mañana para su madre, una paciente crónica, solo recibió Omeprazol, quedando sin Prednisona, Calcio carbonado con vitamina y Leflunomida.

De una lista de cuatro medicamentos, solo uno está disponible en la farmacia del IPS.
De una lista de cuatro medicamentos, solo uno está disponible en la farmacia del IPS.

“IPS brinda un tiempo de 15 días para retirar los fármacos asignados a pacientes crónicos, pero cuando venís, siempre te dicen que no hay, que vuelvas la próxima semana. Así pasa el periodo y uno se tiene que conformar con esperar el siguiente mes o comprar del bolsillo”, lamentó la denunciante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La asegurada afirmó que la carencia de fármacos no se debe precisamente a la falta de sistema, sino que ocurre desde hace meses, confirmando las denuncias que constantemente realizan los aportantes.

Debido a la falta de energía eléctrica provocada por un principio de incendio, las cirugías programadas también fueron postergadas, causando esto un malestar generalizado entre quienes pasaron un tiempo prolongado de ayuno para someterse a un procedimiento quirúrgico.

Internación sofocante: 40 °C y sin aire

A este escenario se suma la falta de climatización en las salas del Hospital Central. Con temperaturas que en Paraguay superan los 40 °C durante los últimos días, los pacientes internados y sus familiares califican la situación de “sofocante”.

Área para agendamiento de turnos, sin filas debido a la falla del sistema del Hospital Central.
Área para agendamiento de turnos, sin filas debido a la falla del sistema del Hospital Central.

Según las denuncias realizadas a ABC, diversos equipos de aire acondicionado no están funcionando correctamente, mientras que otros, directamente no funcionan, convirtiendo la estancia en el hospital en un padecimiento físico adicional para los enfermos.

Un comunicado emitido ayer por el IPS asegura que el sistema en el Hospital Central se normalizará en un plazo de 48 a 72 horas. La misma respuesta brindaron hoy, pero aseguraron que los retrasos solo se están dando en el área de impresión de resultados.

El principio de incendio del miércoles último, se registró en el subsuelo del Hospital Central.
El principio de incendio del miércoles último, se registró en el subsuelo del Hospital Central.

“Hay momentos en que baja la tensión y ahí se para un poco el proceso, luego se normaliza, pero son minutos. El único problema hasta ahora es la impresión, la gente de laboratorio va hasta el otro edificio del hospital y allí imprimen y vuelven a traer, por lo que la entrega es más lenta”, aseguraron desde el IPS.

Sin embargo, la realidad en los pasillos del IPS muestra a miles de paraguayos desamparados ante la desidia institucional.