Abdo: “No quiero pagar un solo guaraní a los secuestradores”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enfatizó que no quiere pagar ni un solo guaraní a los secuestradores y que espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falle a favor de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNXVFOOE4JD6XJGY3I4PK5QFB4.jpg

Cargando...

“Creo que es importante nuestra presencia (…) Independientemente del monto que se reclama, más bien es el hecho de personas que no se merecen, de personas que corrieron de la justicia”, manifestó el mandatario con relación al viaje que hará a Costa Rica para participar en la audiencia ante la CIDH, como lo anunció esta mañana el canciller nacional, Luis Castiglioni.

Aclaró que su participación en la última exposición de la defensa de Paraguay, en el caso de supuesta tortura por el que Juan Arrom y Anuncio Martí demandaron al Estado, será como la de un espectador más y que no mantendrá reuniones con autoridades de la Corte.

Es ese contexto, agregó que está al tanto de que existen nuevos elementos en la defensa utilizados para la elaboración de los alegatos finales, pero que no está en conocimiento de cuáles serían. “Estamos seguros de que la razón está de nuestro lado”, sostuvo y recordó que lo que se busca es que se haga justicia.

En otro punto, Abdo recordó como antecedente el caso del “niño soldado” en el cual, por recomendación de la CIDH, se encargaron las reivindicaciones a la mamá. Sin embargo, en el caso de Arrom y Martí le preocupa que no haya imparcialidad, según argumentó.

Asimismo, habló sobre la posibilidad de enviar una nota en conjunto con otros países exigiendo a la CIDH garantías para seguir trabajando y cooperando. La reunión donde se estaría concretando este pedido será el próximo 22 de marzo en Santiago, Chile, en el encuentro de mandatarios de Prosur.

Consultado sobre la posibilidad de que Paraguay deje la CIDH si la sentencia sale a favor de Arrom y Martí, el Presidente aseguró que no se quiere salir y resaltó que su administración cree en las instituciones pese a las “sospechas” que se tienen. “Varios presidentes de la región hemos coincidido en la desnaturalización de lo que fue en inicio la Corte (…) Prácticamente no hay fallos a favor de los Estados (…) Vemos que hay un sesgo ideológico”, argumentó.

“No podemos negar la preocupación y esta sentencia (...) no podemos negar que va a marcar un humor diferente para Paraguay”, sentenció.

Las declaraciones sobre este tema las brindó el mandatario en medio de su visita a la obra del “Proyecto Comisión asentamiento familiar” en el asentamiento Costa Espinillo, Villarrica (departamento de Guairá).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...