Academia de lengua Guaraní incorpora a académicos

Un total de 15 estudiosos conformará el plantel inicial de la primera academia de lengua indígena en América: la Academia de la Lengua Guaraní Ava Ñe'ê Rerekua.

Los 15 estudiosos fueron designados tras un concurso organizado por el Ministerio de Políticas Lingüísticas, cuyo titular es Carlos Villagra Marsal. Los primeros 15 miembros de la Academia de la Lengua Guaraní fueron nombrados en  la Resolución Nº 80 del 2 de octubre de 2012.

El presidente de la República, Federico Franco, entregará mañana a las 11:30 en el salón Libertad del Palacio de López, la medalla de los integrantes de la Academia de la Lengua Guaraní Ava Ñe'ê Rerekua Pave, la primera academia de lengua indígena de América, en Paraguay

Conformarán el plantel Feliciano Acosta, Domingo Aguilera, Mario Rubén Álvarez, Almidio Aquino, Rubén Bareiro Saguier, David Galeano, María González, María Mansfeld, María Martínez, Julia Segovia, Ramón Silva, Lino Trinidad, Miguel Verón, Sara Villagra y Tadeo Zarratea.

PUBLICIDAD

La Academia de Lengua Guaraní es la primera en su tipo en América, según reportó el diario español El País. La institución buscará la unificación de los criterios sobre el uso de este idioma oficial.

La Academia de Lengua Guaraní fue promovida a través de la Ley de Lenguas, aprobada en 2010. La legislación también autorizó la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. En la actualidad, un 92 por ciento de la población paraguaya utiliza el castellano y el guaraní, ambos idiomas oficiales del país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD