Quiñónez “advirtió” a Corte sobre “Piloto”

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo que el Ministerio Público “advirtió” a la Corte Suprema sobre la extradición de Marcelo “Piloto” Pinheiro y responsabilizó a ese órgano de las demoras en los trámites.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4BM533QUVB4HNMQANM4X6X53M.jpg

Sandra Quiñónez conversó con los medios de prensa este jueves en el Congreso y sus declaraciones fueron recogidas por ABC Cardinal. La fiscala general del Estado se lanzó en contra de la Corte Suprema y su demora en resolver la extradición de Marcelo “Piloto” Pinheiro, quien debió ser expulsado del país el lunes pasado hacia el Brasil por decisión del presidente Mario Abdo.

La titular del Ministerio Público dijo que tuvo que ocurrir un hecho grave como el caso de Lidia Meza, de 18 años, asesinada el sábado dentro de la Agrupación Especializada, para que se debata sobre los procesos de extradición. 

PUBLICIDAD

Quiñónez afirmó que la Fiscalía “no tiene el poder de ordenar una extradición” y que la “Corte es el último eslabón de esto”. Aseguró que si el Ministerio Público puede hacer extradiciones, lo haría en un día. “Si podemos, lo hacemos en 24 horas”, expresó. Además, dijo que la Fiscalía ayudó a acelerar los procesos que Pinheiro tenía en Ciudad del Este y Encarnación.

Pinheiro fue expulsado del país como una decisión extrema del presidente Abdo. El narcotraficante está preso ahora en una cárcel del Brasil.

Cristóbal Sánchez, uno de los camaristas que intervino en el proceso judicial de extradición de “Piloto”, emitió un comunicado en donde dijo que no hubo demora alguna por parte de los miembros de tribunal de apelación del que formó parte. La causa fue remitida el 9 de abril de este año y la resolución de apelación fue emitida el 26 del mismo mes.

Sánchez sí confirma que hubo dilación y cita el informe de un actuario — al que la Corte halló culpable de la demora y que se llama Óscar García de Zúñiga — en donde dice que la causa fue puesta “en casillero” del Tribunal del Alzada el 12 de junio y recién fue enviada al Juzgado de Garantías Penales correspondiente recién el 10 de octubre de este año.

Finalmente, Sánchez comentó que es “llamativa” la inacción del Ministerio Público “ante esta excesiva demora para la devolución de autos al juzgado de origen, pues habiéndose dictado la resolución que motivó la apelación en subsidio, a favor del Ministerio Público, en ningún momento impulsó la devolución del expediente.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD