Influencias externas habrían trabado investigación

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dio a entender que "puede ser" que haya habido otras influencias en la Policía cuando se elaboró el informe de Seprinte que hablaba sobre el poder de Cucho Cabaña ya en 2016.

El ministro Juan Ernesto Villamayor aseguró que el informe de Seprinte sobre Cucho Cabaña se derivó a las instituciones competentes en 2016 y la Senad tendría que haber actuado. “Si la Policía quisiese ocultar algo no redactaría el informe (...) Ese informe no se ocultó en la Policía”, agregó.

Cuando la prensa le consultó dónde se trabó la investigación, señaló que se debería investigar a los titulares de las instituciones encargadas de actuar ante los informes de Seprinte. Dijo sentirse extrañado ante la afirmación de exministros que alegaron desconocer el documento. 

PUBLICIDAD

“Puede ser que lo hayan olvidado o puede ser que efectivamente, en algún momento, la Policía no haya dependido del Ministerio del Interior. Eso es un tema que cada uno tendrá que analizar y ver cómo sucedió”, agregó, dando a entender que probablemente la Policía podría haber recibido influencias externas a la institución. 

Explicó que el informe de dicha institución es derivado a la Comandancia de la Policía Nacional y a cada una de las instituciones involucradas, en este caso la Senad, puesto que en éste se hablaba de posible narcotráfico y otros hechos ilícitos. El reporte consigna que la hipótesis que se manejaba era que en el sitio estaban “instalando un laboratorio de cocaína.

El informe sobre las sospechas en torno a Reinaldo Javier Cabaña se habría originado en la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte).

“Cuando la Policía es sometida a un régimen de intereses políticos, la Policía pierde capacidad para realizar sus tareas. Hoy, la Policía responde exclusivamente a la institución policial, al Ministerio del Interior y al presidente de la República, a nadie más", garantizó Villamayor en otro momento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD