Cáncer de colon causa estragos en Paraguay

El 72% de los diagnosticados en Paraguay con cáncer de colon son en etapa avanzada, con pocas posibilidades de supervivencia. El Dr. Isaías Fretes sostuvo que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por problemas del tubo digestivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZO5TMEGPUZAVTCYVC6XHXZ5XG4.jpg

Cargando...

La falta de conocimiento sobre los estudios para prevenir el cáncer de colon influye negativamente en la lucha contra el mal. Según el especialista en la materia, Dr. Isaías Fretes, el estudio de colonoscopía sigue siendo un tema tabú en nuestro país, especialmente en los hombres, por lo que la prevención se ve limitada.

Indicó que resulta alarmante el hecho de que el 72% de los diagnosticados en Paraguay ya se encuentran en etapa avanzada, por lo que la sobrevida (posibilidades de supervivencia) es muy limitada aunque la enfermedad sea altamente prevenible.

Sostuvo que los tratamientos para los casos en etapa avanzada en un gran porcentaje ya sólo son paliativos, es decir, sin intención curativa, con lo que la expectativa de vida tendría que ser de cinco años; sin embargo, “de 100 pacientes, sólo 40 alcanzan este periodo de tiempo”, informó en diálogo con la 780 AM.

“El porcentaje de los que pueden ser pasibles de curación no alcanzaba ni siquiera el 20%”, puntualizó Fretes, para agregar luego que “es la primera causa de muerte por problemas en el tubo digestivo”.

Lamentó que en nuestro país aún no exista una cultura de la prevención: “No se pueden comparar costos de curación y costos de prevención”, aclaró el especialista.

El Dr. Fretes sostuvo que la presencia de sangre en la materia fecal debe servir de alerta para concurrir al médico de cabecera. Indicó que en términos coloquiales esta enfermedad “es traicionera” considerando que se desarrolla de forma silenciosa: “Cuando aparece el dolor ya es tarde”, subrayó.

Recomendó que al alcanzar los 50 años, las personas que no tienen antecedentes de cáncer de colon deben practicarse un examen de colonoscopía, mientras que las que sí tienen a partir de los 40 años. “Si no puede acceder a eso, se recomienda un estudio de materia fecal para ver si hay sangre”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...