Alerta por la fiebre amarilla

La fiebre amarilla ya mató a 53 personas en Brasil, por ello el Ministerio de Salud insta a las personas a vacunarse antes de viajar. Temen el ingreso de la enfermedad por las fronteras secas con Matto Grosso y otras zonas donde existe el brote.

Cargando...

Según los últimos datos de la prensa brasileña, más de 50 personas fallecieron en Brasil a causa de la fiebre amarilla. Ante ello, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se declaró en alerta epidemiológica e insta a todos a aplicarse la vacuna preventiva.

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destacó que ya solicitaron a Migraciones y a la Senatur que ayuden para dar cumplimiento a la exigencia de la presentación del carnet de vacunación para las personas que ingresen o salgan del país. Por ello, quienes deseen viajar especialmente a zonas donde existen brotes deben aplicarse la dosis al menos 10 días antes de hacerlo.

Además, expresó su preocupación porque existen froteras secas con territorios brasileños en los cuales tienen epidemia de esta enfermedad. “Una gran cantidad de estados están siendo víctimas del brote. Matto Grosso y Alto Paraná, por ejemplo. En San Pablo incluso se tuvo que cerrar un zoológico porque algunos animales fallecieron a causa de fiebre amarilla”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Señaló que la nota dirigida a Migraciones, en la cual instan a que se exijan las libretas de vacunaciones a todos los viajeros, es la última medida que forma parte del trabajo que vienen realizando para impedir el ingreso de estas enfermedad al país. “Aquel que va a ingresar también debe ingresar protegido contra esa enfermedad, apegándonos a un Reglamento Sanitario Internacional que nos hacen cumplir en otros países”, destacó.

La Organización Mundial de la Sauld determinó que los principales estados con riesgo de transmisión de la fibre amarilla son: Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.

La Dirección Nacional de Migraciones emitió un comunicado en el cual señala que acata la disposición del Ministerio de Salud y exigirá las libretas de vacunación a las personas que viajen o lleguen de los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo.

Además, indica que solicitará la cooperación del Ministerio de Salud para prestar asistencia en los puestos de frontera y aeropuertos, ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con la aplicación de esta medida, cuyo fin es prevenir la introducción del virus en el país.

• Aplicarse la vacuna entre 10 y 15 días antes de viajar o volver al país.

• Guardar la libreta de vacunación, puesto que podría ser exigida por Migraciones.

• Esta vacuna se aplica solo una vez y sirve de por vida.

• Diabéticos tienen que consultar antes de aplicarse la vacuna.

• Si ya te vacunaste y perdiste tu carnet, podés volver a aplicarte la dosis para salir del país.

 

• Personas con enfermedades graves que bajen sus defensas, como el cáncer o el sida.

• Personas con hipersensibilidad al huevo de la gallina y sus derivados.

• Personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

• Embarazadas y mujeres que están en periodo de lactancia, salvo en situación de emergencia epidemiológica, siguiendo recomendaciones de las autoridades de salud, tras evaluación de riesgo epidemiológico por personal médico.

•  Personas Inmunodeprimidas (Cáncer, Leucemias, Sida, etc)

• Personas con antecedentes de hipersensibilidad a la kanamicina y eritromicina.

• La vacuna está contraindicada en los niños menores de 6 meses y no se recomienda entre los de 6 –8 meses, excepto durante epidemias en las que el riesgo de transmisión del virus puede ser muy elevado.

• En las personas con más de 60 años deberá evaluarse el riesgo beneficio de su aplicación ya que se han reportado una importante cantidad de efectos adversos con la aplicación de la vacuna en estas edades.

• Todos los hospitales del Instituto de Previsión Social

• Vacunatorio Central (Brasil c/ Fulgencio R. Moreno)

• Centros asistenciales públicos

• Algunos sanatorios privados con los que el Ministerio de Salud tiene convenios.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, que tiene una duración breve y gravedad variable. Es transmitida a través de la picadura de mosquitos. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

El 15% de los casos progresan hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal y otras manifestaciones hemorrágicas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días; el resto se recupera sin lesiones orgánicas importantes.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, solo medidas de sostén. Los pacientes deben permanecer protegidos de los mosquitos hasta cinco días después del inicio de síntomas. Se debe realizar vacunación de bloqueo a los familiares, vecinos y personas expuestas al mismo riesgo y que no hayan sido vacunadas previamente.

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en 2008, cuando se confirmaron 28 casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...