Posible negociado con combustibles en el Chaco

FUERTE OLIMPO. La dependencia del MOPC de este distrito recibió desde enero a abril de este año 77.600 litros de combustible para la reparación de caminos. Sin embargo, toda la región se encuentra aislada desde marzo.

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El mencionado destacamento se encuentra asentado en la comunidad de Toro Pampa de este distrito y según planillas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) solo entre los meses de enero y abril de este año recibió 77.600 litros de combustible.

Un poblador de la zona con experiencia en reparación de caminos fue consultado sobre los tramos que podrían haberse reparado teniendo en cuenta la cantidad de este insumo clave. Por ejemplo, para construir un nuevo camino con cunetas a ambos lados con siete metros de ancho y 0,35 metros de altura se usan cerca de 625 litros de combustible por kilómetro.

Así, pues, se pudieron haber construido o al menos reparado cerca de 124 kilómetros de caminos. Atendiendo que en la zona no se realizan caminos nuevos y solo reparaciones se deduce que fácilmente dicha cantidad de carburante debería servir para reparar más de 150 km de caminos.

El negociado de combustible se estaría iniciando desde el mismo MOPC donde se declara una cifra, pero finalmente llega al distrito una carga mucho menor y culmina cuando los propios operadores de máquinas realizan la venta del carburante a personas particulares.

Como resultado de esta corrupción los trabajos que se suelen realizar a la hora de reparar los caminos son simples raspajes o remiendos a los apurones que quedan destrozados apenas se producen simples aguaceros.

Recientemente asumió como nuevo jefe de este distrito el ingeniero Juan Martínez en reemplazo del ingeniero Arturo Bracho. No pudimos obtener la versión del nuevo titular ya que se encuentra en una zona donde no existe cobertura telefónica.

Rafael Ayala, presidente del gremio que trabaja en forma coordinada con el MOPC, dijo que ellos deslindan cualquier responsabilidad en el uso de combustibles. “Nunca se nos permitió saber sobre la cantidad real (de combustible) que recibe el distrito”, sostuvo.

“Nosotros nos encargamos del pago de horas extra a operadores de máquinas, salarios de nuestros funcionarios, alimentación y compra de repuestos y aceite para las maquinarias, todo esto de lo que se recauda en los puestos de peaje”, concluyó el ganadero.

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