Ampliarán edificio municipal de Encarnación

ENCARNACIÓN. La sede del gobierno municipal será ampliado hasta culminar con la tercera etapa del proyecto original, con una inversión que rondará los G. 5.000 millones, a ser financiados con recursos comunales, anunció el intendente Luis Yd.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4T3FHVH7FFAP7M3D4B2UIXFRMU.jpg

Cargando...

Fue durante la presentación del proyecto ejecutivo final de la reconstrucción del edificio municipal en la parte destruida durante un incendio provocado en marzo del año pasado.

De acuerdo a lo anunciado por el intendente Luis Yd, independientemente a los trabajos de reconstrucción del local siniestrado, cuya terminación e inauguración se prevé para mediados o fines del próximo mes de mayo, el Ejecutivo elaboró una propuesta que ya fue presentada a la Junta Municipal para su estudio.

"Si tenemos el visto bueno de la Junta inmediatamente, haremos un llamado a concurso de ideas, con participación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, para el diseño del nuevo edificio, y el posterior llamado a licitación", refirió Yd.

La obra tendría un costo que ronda los G. 5.000 millones, a ser financiado con un crédito a adquirir por el municipio en bancos de plaza, pagaderos en un plazo hasta el 2025.

La construcción de la tercera fase del proyecto, pendiente desde la década de los 80, respetará a rajatabla la fachada del actual edificio comunal, y permitirá concentrar en un solo bloque de edificios la sede del Ejecutivo y del Legislativo comunal, además de numerosas otras dependencias municipales que en la actualidad funcionan en locales alquilados, con el consiguiente gasto que esto implica a la Comuna.

Respecto de las obras de reconstrucción que se están ejecutando, el representante de la empresa Mega Constructora, Ing. Carlos Pereira, quien tiene la dirección de los trabajos, informó que ahora se entró en una fase de reconstrucción y readecuación funcional del edificio siniestrado, sin alterar la parte de la fachada del edificio original.

Hasta ahora se estuvo trabajando en limpieza, reparación y restitución de partes dañadas, y ahora se comienza a trabajar en la parte interna de lo que es el edificio en términos de oficinas, salas de espera, sector de atención al público, entre otros, con una mejor y mayor racionalización en el uso de los espacios.

Se incluyen escaleras inclusivas, baños inclusivos, un sistema de prevención y combate de incendios, y un nuevo sistema de refrigeración del edificio, entre otros.

Las obras de reconstrucción están a cargo de las empresas GEASA y Mega Construcciones, contratadas por la compañía aseguradora Patria, con la que el municipio tiene contratado el seguro del local municipal.

La aseguradora reconoce un monto de G. 1.567 millones para las obras de infraestructura, G. 452 millones para muebles y equipos, y sobre este monto la Comuna, con recursos propios, financiará la instalación de un sistema de refrigeración y adquisición de más equipos por un monto que ronda los G. 1.000 millones.

El edificio sede del gobierno municipal fue afectado por un incendio provocado el 25 de marzo del año pasado, fecha aniversario de fundación de la ciudad, lo que afectó a toda la planta baja del local y gran parte de la planta alta.

El incendio, que se originó en el sector de Tesorería en la madrugada de la referida fecha, habría sido provocado para ocultar un robo de las arcas comunales de unos 400 millones de guaraníes.

Por este caso hay cuatro personas imputadas: la ex cajera municipal, Mirian Irala, su pareja sentimental Ricardo Palacios, Armando Zacarías, supuesto proveedor de la logística para el atraco, y un hermano de este, Fabián Zacarías. La causa es impulsada por las fiscalas Raquel Bordón y Lorena Castelví.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...