Pacto “aplasta” reglamento

El pacto entre abdistas y cartistas aplastó hoy el pedido de la diputada Kattya González (PEN) de anular el acta de la sesión anterior por irregularidades. En ese documento se planteó la anulación del voto directo para elegir representantes de Parlasur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBFRMC6NLNHPZOR37XBRIS2RJA.jpg

Cargando...

En la sesión extraordinaria de este martes, la diputada Kattya González formalizó el pedido de nulidad de la sesión extraordinaria realizada el pasado miércoles, en donde los parlamentarios rechazaron eliminar el Parlasur. González agregó que sus colegas “obraron de mala fe” y denunció fallas de procedimiento en la convocatoria.

Tras un largo debate, los diputados sometieron el tema a votación y, por mayoría de 43 votos, se decidió que queda aprobada el acta de la sesión anterior. Por lo tanto, los temas tocados en la misma están vigentes.

Más datos en: Pedirán anular sesión “mau”

La diputada del partido Patria Querida es una de los impulsores del proyecto que propone eliminar el Parlasur, ya que esta delegación gasta G. 23.000 millones anuales y González considera que este gasto no se justifica. Pero, estratégicamente, los diputados abdistas y cartistas se unieron y “liquidaron”, su proyecto.

El argumento de la parlamentaria para pedir la anulación es que el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, no notificó de la sesión extraordinaria a los 80 diputados.

En el documento en que pide anular la sesión “mau”, Kattya González explica que dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales se llegó a un acuerdo para postergar el tratamiento de su proyecto por 30 días. Sin embargo, la líder de bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, planteó que se trate el tema en la sesión ordinaria del miércoles pasado. Esto finalmente no ocurrió.

En un descuido de los opositores, unos diputados plantearon rápidamente que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar esencialmente el proyecto de González y de esta forma “liquidarlo”, aprovechando la ausencia de los legisladores de oposición. Cuevas, presidente de Diputados, lo hizo rápidamente y se votó en contra del documento que pretendía eliminar al Parlasur y sus privilegios.

Así, se cumplió el vaticinio sobre el “pacto” entre abdocartistas y liberales, que se unieron para validar la sesión “mau” que archivó el proyecto de ley que pretendía eliminar el voto directo de los representantes paraguayos ante el Parlasur. La líder de la bancada abdista, Jazmín Narváez, justificó la ratificación alegando que no era la vía legal suprimir la elección de los parlasurianos a través de un proyecto de ley, sino a través de un ordenamiento supranacional. Dijo que la decisión le corresponde al Ejecutivo, a través de un diálogo entre los cuatro presidentes de los países que integran el Mercosur, y que el tema debe ser planteado inicialmente ante el Senado y luego a Diputados.

De esta manera, fue infructuoso el intento de los diputados Kattya González, Norma Camacho (PEN) y Édgar Acosta (PLRA) de anular el acta en que se archiva el proyecto de ley. Todo a pesar de que los legisladores denunciaron y alertaron de la sesión “mau” a los titulares de los tres poderes del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...