Aprueban juicio político en Diputados

La Cámara de Diputados, como instancia “acusadora”, aprobó hoy el juicio político contra Sindulfo Blanco, Oscar Bajac y César Garay. El libelo acusatorio ahora pasa al Senado, donde finalmente se juzgará a los magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIE464Z5UJDSNESVO5S5FR2NT4.jpg

Luego de un largo debate, se aprobó el juicio político como ya se había previsto, con el voto mayoritario del oficialismo de la ANR y del PLRA, a pesar de que en semanas anteriores los mismos se manifestaban en contra. La acusación contra el ministro Víctor Núñez quedó sin efecto ante la presentación de su renuncia.

La votación se basó en el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se pronunció ayer a favor de que el pleno apruebe hoy las acusaciones contra los ministros por “mal desempeño de funciones”.

De acuerdo al libelo acusatorio leído por la secretaría de la Cámara, los tres ministros incurrieron en “mal desempeño de funciones” por no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que “perjudica el servicio público”. Posteriormente, se repasaron estadísticas sobre las faltas de la justicia en el Paraguay, mencionando especialmente la inseguridad jurídica y la corrupción. 

PUBLICIDAD

Tras deliberar durante más de cuatro horas, finalmente el pleno procedió a la votación. El caso de cada magistrado fue tratado de manera independiente por los integrantes de la Cámara, que votaron de manera nominal.

El primer nombre en ser puesto bajo la lupa fue el de Sindulfo Blanco, cuyo enjuiciamiento fue aprobado por 59 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

Posteriormente, se trató la situación de Óscar Bajac, por cuyo enjuiciamiento votaron 57 diputados. Dieciocho se opusieron a la medida y dos se abstuvieron. En el caso de César Garay, 58 legisladores votaron a favor, 17 en contra y dos se abstuvieron.

Uno de los legisladores que más criticó la posibilidad de aprobar el juicio político fue el liberal Víctor Ríos. “Felicito al presidente de la República (Horacio Cartes), porque logró lo que ni siquiera el propio (Alfredo) Stroessner logró”, dijo, refiriéndose a la aparente “concentración de poderes” que obtiene el mandatario.

“(Busca) tratar de concentrar todos los poderes (…), la genuflexión del glorioso Partido Liberal Radical Auténtico”, lamentó. Dijo que existen causales para el juicio político, pero que “lo que se está haciendo no pasa por ahí”. “No es cierto que es la reforma judicial que pide la ciudadanía”, lamentó. Coincidieron con Ríos los diputados Rocío Casco (Avanza País), Carlos Portillo (PLRA), Ramón Duarte (Frente Guasu) y otros opositores.

Antonio Burzarquis, del PLRA, acusó directamente a su partido de haber sido “secuestrado” por el Ejecutivo. “El Partido Liberal hace tiempo está secuestrado, anestesiado y amordazado. Un partido que no ve, que no escucha y que no habla”, manifestó.

Otros liberales, como Juan Bartolomé Ramírez y Eusebio Alvarenga, defendieron el juicio político argumentando la necesidad de una renovación de la justicia. Inclusive reconocieron que hubo presiones para votar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD